El Cañero

18 de octubre de 2018

El número de familias migrantes que cruzan la frontera de EEUU "bate un nuevo récord"


Datos obtenidos por el diario The Washington Post revelan que, en el mes de septiembre, 16,658 unidades familiares fueron detenidas, lo que supuso el mayor número durante un solo mes y un aumento del 80% respecto a julio. Estas cifras demostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump que pretendía desanimar a los inmigrantes.
UNIVISION
Un niño se asoma por la frontera para ver a unos familiares
que fueron deportados.  Crédito: José Luis González
Reuters.
Durante el pasado mes de septiembre se alcanzó un nuevo récord en el número de unidades familiares migrantes (menores acompañados por adultos ya sea padres o parientes cercanos) que cruzan la frontera con Estados Unidos, según publicó este miércoles el diario The Washington Post.
Según cifras gubernamentales, que no han sido aún publicadas, durante el pasado mes se detuvieron a 16,658 miembros familiares, lo que supuso un aumento del 80% respecto a las cifras del mes de julio.
Esta es la nueva estrategia de "tolerancia cero" del gobierno de Trump para reducir la inmigración indocumentada en 75%
Esta es la nueva estrategia de "tolerancia cero" del gobierno de Trump para reducir la inmigración indocumentada en 75%
Los datos mostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump con la que pretendía sembrar el miedo y reducir la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense mediante el arresto, la separación forzada o encarcelamiento de los inmigrantes.
Citando una ola de padres cruzando con niños la frontera, el gobierno justificó su política de 'tolerancia cero', que resultó en la separación de unas 2,500 familias migrantes entre el 5 de mayo y el 20 de junio.
El propio fiscal general Jeff Sessions había anunciado en mayo que comenzarían con la separación familiar, algo con lo que el gobierno intentó disuadir a inmigrantes que planeaban viajar a EEUU.
Finalmente, una orden ejecutiva el 20 de junio, calificada como innecesaria por el propio Trump, acabó con la práctica.

No hay comentarios: