18 de octubre de 2018

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos-ASEPED-

José Gómez Cerda
La trayectoria profesional del periodista Ramón Colombo le valió ser
galardonado con el Caonabo de Oro 2018, premio entregado durante
un acto en el Teatro Nacional. Henry Santiago
En conmemoración de los 40 años de los Premios Caonabo de Oro (1978-2018) la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, creadora de estos premios, celebrar esta ocasión entregando galardones a  la escritora Julia Álvarez, al periodista Ramón Colombo y a la escritora  Jeannette Miller;  tener  a intelectuales que hicieron sus semblanzas, como son; Juan Tomás Tavares, Diógenes Céspedes e Iván García Guerra, y una maestra de ceremonia como Mónica Gutiérrez.
Los premios Caonabo de Oro  son una idea del Dr. Salvador Pittaluga Nivar, presidente histórico de nuestra asociación, Don Cuqui Córdova, y otros periodistas y escritores.  ¡Ellos han sembrado en tierra fértil, y sus frutos son palpables!
La ASEPED ha cambiado de nombre (Antes era Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE): Tiene nuevos estatutos, nuevo logo, nuevo Comité Ejecutivo.
Hemos elaborado un nuevo PLAN DE TRABAJO, que consiste fundamentalmente en ayudar en la educación y formación de los periodistas, complementando su formación académica, en la especialización  de la profesión.
Celebramos el 5 de abril, 56 años  (1962-2018) de la creación de nuestra asociación. ¡Somos una de las pocas asociaciones creadas después del asesinato de Trujillo, que permanece activa!
Estamos  elaborando la plataforma necesaria para crear una ESCUELA DE ESCRITORES, que es un vacío que tiene la educación dominicana;  nuestra educación tiene escuelas para todos los oficios y profesiones…menos para los escritores.
Hemos editado  tres números de nuestra  REVISTA DIGITAL “PERIODISTAS Y ESCRITORES”, que llega alrededor de 6.000 periodistas y escritores, nacionales e internacionales. Y en próximo número que corresponde al presente mes de OCTUBRE, será un número especial sobre los Premios Caonabo de Oro 2018. Contamos con la cooperación técnica de la Editora Letra  Gráfica.
Hemos creado dos seccionales, o capítulos  de la ASEPED en el interior del país;  una en Santiago y  la otra en San Pedro de Macorís, donde la mayoría de los miembros son escritores, provenientes de talleres literarios.
En el acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2018, presentamos   25 periodistas y escritores que se han afiliados a nuestra Asociación, además  estrenaron el nuevo carnet de identificación de la ASEPED
Estamos en un proceso de unidad programática y de acción, con el Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP), y con la Asociación Dominicana de prensa de Turismo (ADOMPRETUR). Los dos vice presidentes de la ASEPED (Adriano de la Cruz, y Luís José Chávez) son presidentes del CDP y ADOMPRETUR, con ellos realizamos  un encuentro a nivel nacional, entre las tres asociaciones, donde Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dictó una conferencia sobre la ética de los periodistas.

No hay comentarios: