El Cañero

19 de octubre de 2018

Diario de la nueva caravana: Migrantes entran masivamente a México rompiendo la cerca del control fronterizo


El sábado 13 de octubre cientos de familias se reunieron en una estación de autobuses en San Pedro Sula, en Honduras, dispuestos a abandonar su país. Aseguran que no hay empleo y que la violencia los obligó a marcharse. Ahora esperan llegar a México y Estados Unidos para pedir asilo.
UNIVISION
Caravana de migrantes entra a México rompiendo
la cerca del control fronterizo
Caravana de migrantes ingresa masivamente a México rompiendo la cerca del control fronterizo
La caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula el sábado pasado llegó a la frontera con México e ingresó a la fuerza por el paso fronterizo de Tecún Umán.
Portando banderas de Honduras y con sombrillas para protegerse del Sol, miles de hombres, mujeres y niños atravesaron la frontera sur de México sin ninguna resistencia por parte de las autoridades.
La frontera natural entre México y Guatemala en ese punto es el río Suchiate. Los migrantes exigían antes de cruzar a la fuerza el punto de control que los dejaran pasar a EEUU pese a que el presidente Donald Trump amenazó con represalias, no solo a su vecino del sur, sino a los gobiernos del llamado Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
 “Están arriesgándolo absolutamente todo”, indicó el enviado especial de Univision Noticias Pedro Ultreras, quien destacó que los migrantes corearon gritos de “México, México”.
Algunas de las personas que han estado organizando el grupo de migrantes dijeron a Ultreras que cerca de 4,700 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza.
En el lado mexicano, según reporto nuestro corresponsal Alejandro Madrigal, se han lazado gases lacrimógenos para tratar de detener el avance de los migrantes.
"Las autoridades mexicanas no están preparadas para recibir esta cantidad (de personas)", subrayó Madrigal.

No hay comentarios: