19 de julio de 2016

Virus del Papiloma Humano Un problema de salud

Dr. Herman Pilier Báez
El virus del Papiloma Humano (HPV o VPH) constituye un problema de salud en casi toda parte del mundo. Es una familia de virus que afecta con mucha frecuencia a los seres humanos, sin importar sexo ni nivel socio-cultural.
Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales un total 40 afectan la zona genital y/o anal, y se divide en dos grandes grupos: los de bajo riesgo oncogénicos, que se asocian a lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. El otro grupo lo forman los de alto riesgo oncogénico, son alrededor de 15 y los más comunes son el 16 y 18.
Estos últimos se asocian a verrugas y a lesiones pre-cancerosas, que silenciosa y lentamente pueden evolucionar a Cáncer. El Cáncer más frecuente es el del cervical, pero pueden aparecer en el año, vagina, garganta, etc.
La transmisión es generalmente por contacto sexual. Se estima que entre el 75 al 80 por ciento de la población se pondrá en contacto con uno de estos virus.
La mayoría de las veces esta patología cursa sin signos ni síntomas, otras veces aparece picor a nivel de vulva, año, pene y otras partes de los genitales externos.
Las lesiones a nivel del cuello uterino se diagnostican con él Papanicolaou o prueba citológica. Hoy contamos con el colposcopio, que es un aparato que ayuda a ver las lesiones externas, de la vagina y del cuello uterino.
Existen vacunas que deben ponerse ante de que se comiencen las relaciones sexuales, ya que si se inician, ante, estas, prácticamente no tienen
valor preventivo seguro.

El tratamiento para la sintomatología va dirigido a mejorar el cuadro, no hay tratamiento definitivo luego que el virus está en la sangre. Las verrugas se tratan con electro cauterizaciones y sustancias químicas como la podofilina.

No hay comentarios: