17 de julio de 2016

PERIODISTAS Y ESCRITORES PIDEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBAR PERMITIR A CIEGOS EL ACCESO A LA LECTURA

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), solicita a los diputados, aprobar lo más pronto posible la adhesión al Tratado de Marrakech sobre Derechos de Autor, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Senadores y puede perimir en la presente legislatura.

El Tratado de Marrakech  facilita  a las personas ciegas y los que tienen  discapacidad visual  u  otras dificultades,  el acceso a obras publicadas, presentadas en un formato que les permite   acceder  a su lectura.  Es un tratado multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y firmado en Marrakech, Marruecos, el 28 de junio de 2013 por 51 países.

Este tratado permite que obras y libros sean convertidos a formato de audio y digital, compatible con lectores de pantalla, para el uso de personas con dificultad de acceso a la lectura convencional.

Para varios escritores dominicanos, y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), constituye una prioridad la indicada adhesión, ya que, a través de su Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI) pondría al alcance de ciudadanos con dificultad de acceso a la lectura convencional, obras impresas  adaptadas para ellos.

Este Tratado ha  sido firmado por 79 países. 20 países debían ratificarlo para que entre en vigor. Eso ya ha sucedido,  por lo que entrará en vigor el 30 de septiembre de 2016.
Acompañan en esta labor, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), entidad de servicios a las personas con discapacidad visual en el proceso de rehabilitación, capacitación e inclusión social y laboral.

También el Centro Nacional  de Recursos Educativos para la Discapacidad visual “Olga Estrella” que trabaja con niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual;  y la Academia Humanista.

Esperamos que los Diputados aprueben esta legislación antes de terminar la presente legislatura, sino la República Dominicana quedará fuera del Tratado internacional que permite a los ciegos el acceso a una lectura especial.

Esta legislación permitirá incorporar a los ciegos a la lectura, lo cual elevará su nivel educativo, tanto en niños, jóvenes como adultos.



No hay comentarios: