El Cañero

7 de septiembre de 2021

Vincula hechos delictivos al fin de restricciones

Darielys Quezada | El Caribe


Ante denuncias de los ciudadanos en barrios del Gran Santo Domingo, la Policía ha tenido que reforzar la vigilancia. Kelvin Mota

Mientras la Policía afirma que el raterismo disminuyó en un 24 %, Finjus pide monitorear la situación y reforzar acciones

A raíz de los últimos hechos delictivos y las modalidades que se han implementado para los robos, hurtos y atracos en el país, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) urgió ayer el monitoreo de las autoridades a la situación al considerar que existen señales de que estas están relacionadas al fin de las medidas restrictivas por la covid-19, a la reapertura económica y a los problemas que surgieron por la pandemia que aún prevalecen.

Aunque la organización reconoció que la inseguridad se viene arrastrando desde hace varios años, manifestó, de igual forma, que en la actualidad la sociedad dominicana se siente muy preocupada por la percepción de inseguridad que se vive en las calles, ya que se produce en el marco de los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia mundial por covid-19 y por tanto, sugiere de manera urgente que las autoridades dispongan el aumento de los controles y patrullaje policial en las zonas donde se han cometido frecuentemente los delitos de raterismo señalados y se establezcan mecanismos de comunicación adecuados para orientar a la ciudadanía sobre este fenómeno.

“Aunque todos recordamos que a lo largo del 2019 vivimos olas de vandalismo y delincuencia común que llamaron la atención incluso a los medios de comunicación, en este momento produce indignación en la forma abierta como estos delincuentes han actuado. La pandemia por covid-19 ha transformado muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas y ha cambiado las rutinas de trabajo y ocio, sobre todo después de permanecer más de un año en medio de medidas estrictas de confinamiento para limitar el contagio. En ese período también cambiaron los eslabones de la cadena criminal, dando como resultado que entre marzo de 2020 y junio de 2021 hubo un ligero descenso de raterismo, hurtos y arrebatos en las vías públicas”, sostiene.

Según la Finjus, en el país se observa que inmediatamente fue levantado el toque de queda se ha producido un relajamiento del control policial sobre algunas zonas, lo que a su parecer, parece estar relacionado con un incremento del fenómeno de pandillas de motoristas asaltando en las calles de barrios populares y de clase media, sobre todo en el Distrito Nacional.

“Hechos parecidos se registraron por ejemplo en New York, especialmente en la zona del Alto Manhattan, donde ha habido un recrudecimiento de la violencia, los tiroteos y los asaltos en la vía pública luego del levantamiento de las restricciones a la circulación”, indica.

Se necesitan estudios profundos

“Aunque estos fenómenos tienen que ser estudiados más profundamente, todo parecería indicar que en el período poscovid habrá un aumento de la violencia y la criminalidad en la región latinoamericana, como efecto del desempleo y la deserción escolar. Afortunadamente el pronóstico para el desarrollo económico del país es mucho más favorable que en el resto de la región, dando lugar a mejores oportunidades para que el Estado siga avanzando en la creación de políticas públicas en seguridad ciudadana y combate de la criminalidad que sirvan de base a los programas de prevención del delito”, agrega.

De acuerdo al vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, queda pendiente un estudio más profundo para determinar la relación entre pandemia y criminalidad, que permita establecer cómo estas variables interactúan y cómo pueden establecerse estrategias policiales y de seguridad ciudadana más efectivas para prevenir estos desafueros y actos vandálicos, en un marco de respeto a la legalidad y con el apoyo de la ciudadanía.

No hay comentarios: