El Cañero

22 de septiembre de 2021

INFOTEP pone en marcha el programa Transformación Docente 4.0

 Más de 4,000 docentes, asesores y técnicos serán impactados por este programa

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) puso en marcha el programa Transformación Docente 4.0 el cual tiene como objetivo lograr una evolución en los facilitadores conforme las nuevas tendencias, las exigencias de la sociedad y las habilidades que requiere la industria 4.0.

El programa, que constará de dos diplomados, una actualización técnica y un programa de certificación internacional, da respuesta a varias de las conclusiones arrojadas por la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

Al encabezar el encuentro, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía indicó que más de 4,000 docentes, asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes, serán impactados en el interés de generar un nuevo perfil del docente y del personal que está relacionado con la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“El INFOTEP está empeñado en contar con docentes capacitados acorde a los avances tecnológicos por lo que se hace imprescindible que estos tengan excelente dominio de la metodología para aprendizajes virtuales, dominio en realidad aumentada y simuladores virtuales, capacidad para crear contenidos virtuales y audiovisuales”, dijo Santos Badía.

De acuerdo a Santos Badía, el programa que el INFOTEP pone en marcha, busca, sobre todo, lograr habilidades pedagógicas y andragógicas, actualizadas y a la vanguardia, según las nuevas tecnologías, así como el dominio de las habilidades de Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación, entre otras.

Esta gran revolución docente está coordinada por la Dirección de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, liderada por Maura Corporán, quien explicó que este programa constará de las siguientes capacitaciones: Diplomado en transformación docente 4.0, dirigido a más de 3,000 docentes a nivel nacional y el Diplomado en Supervisión 4.0, destinado a 200 asesores de capacitación, asesores de empresas, técnicos de formación de docentes y asesores docentes.

También serán capacitados en actualización técnica 4.0, según áreas, a 500 docentes entre septiembre y diciembre 2021; y bajo el programa de certificación internacional: Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo, serán capacitados 120 formadores de formadores que, a su vez, entrenarán más de 3,000 docentes en dos años.

“Estamos seguros de que estas capacitaciones contribuirán con la mejora de las competencias del cuerpo docente y de todo el personal involucrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y propiciarán las condiciones para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene la formación técnico profesional en materia docente y a su vez formar el recurso humano que requieren los mercados laborales”, expresó Maura Corporán.

Los alcances del programa de certificación internacional: Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo fueron expuestos por Luis Fernando Ramírez, director LINC LATINOAMERICA, quien participó en la actividad de manera virtual, desde Colombia.

Parte de algo más grande

El programa Transformación Docente 4.0 es parte de un plan mayor denominado Transformación 4.0 que involucra, también, la parte curricular y empresarial.

La parte docente estará a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo. Mientras que Transformación Curricular 4.0, estará bajo el seguimiento de la Dirección de Formación Profesional y Transformación Empresarial 4.0, será liderado por la dirección de Competitividad Empresarial.

No hay comentarios: