El Cañero

21 de septiembre de 2021

El 8 % de la población dominicana mayor de 60 años padece de demencia

 EL 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer


Al comienzo del Mes Mundial del Alzheimer, Alzheimer Disease International (ADI), la federación mundial de más de 100 asociaciones de Alzheimer y demencias relacionadas alrededor del mundo, entre las que se encuentra la ASOCIACIÓN DOMINICANA DE ALZHEIMER Y SIMILARES, invita a todo el mundo a conocer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a detectar los signos de advertencia y a buscar información, asesoramiento y apoyo que puedan conducir a un diagnóstico oportuno. Recibir un diagnóstico de demencia puede ser un proceso difícil y desafiante y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que aún rodea a la demencia hace que muchas personas eviten buscar un diagnóstico hasta las últimas etapas de la enfermedad.

"Conocer los signos y síntomas de advertencia de la demencia permite a las personas buscar más información, asesoramiento y apoyo, lo que puede conducir a un diagnóstico. Conocer estos signos es ahora más importante que nunca".

"Las previsiones estiman que los casos de demencia aumentarán de 55 millones a 78 millones en 2030, y que los costes ascenderán a 2,8 billones de dólares anuales. Instamos a la OMS, a los gobiernos y a las instituciones de investigación de todo el mundo a que den prioridad a la investigación y la financien, y a que establezcan recursos en esta área de salud, para evitar que la pandemia de la demencia que se avecina nos siga abrumado."

En la República Dominicana se evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida ; en los últimos 50 años la población mayor de 65 años ha pasado a ser de un 3 % a un 6 % y según datos de extrapolación tiene un 8 % de la población mayor de 60 años con demencia, equivalente a unos 90,000 casos.

Un reporte de la Asociación Mundial de Alzheimer, presenta que la República Dominicana aumente a 125,000 el número de casos de personas con demencia en el 2030 y a 240,000 en el 2050.

El Ministerio de Salud Pública, con la participación de representantes de la  Organizaciones Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Dominicana de Alzheimer y familiares y cuidadores de pacientes con demencia, ha desarrollado el « El Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025 », presentado en el mes de marzo del 2020, y que tiene como objetivos principales: el diagnóstico temprano de la demencia, posibilitar un tratamiento oportuno, y proporcionar apoyo e información a largo plazo a los cuidadores y familiares de los pacientes afectados por la salud mental. De igual manera el Plan hace énfasis en las medidas a tomar para la prevención de esta enfermedad.

Las nuevas investigaciones demuestran que el impacto neurológico del COVID-19 en el cerebro puede aumentar tanto la probabilidad de que una persona desarrolle demencia como acelerar el ritmo al que se desarrollan los cambios patológicos relacionados con la demencia en el cerebro.

Una investigación reciente revelada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) de 2021 indica que algunos pacientes que sufrieron COVID-19 experimentaron una aceleración de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

"En estos momentos, muchos expertos en demencia de todo el mundo están preocupados por la relación entre la demencia y los síntomas neurológicos del COVID-19, ya que se estima que entre el 25 y el 45% de todas las muertes por COVID-19 son de personas con demencia.

Conocer los signos de advertencia de la demencia y saber más sobre la relación entre COVID-19 y la demencia es esencial para elaborar un plan global y respuestas nacionales.

"La demencia no va a desaparecer. Tenemos que actuar ahora para estar preparados para cualquier presión adicional tras la pandemia del COVID-19."

No hay comentarios: