El Cañero

20 de septiembre de 2021

Diáspora presenta a Presidente Abinader Agenda de Cooperación

 Por elsolnetwork

Diáspora & Development Foundation Presenta en Nueva York al Presidente 
Abinader, la Primera Agenda de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora 
Domínico-Americana.

“LA DIÁSPORA DOMINICANA NECESITA UNA VOZ Y UNA CARA”.

El pasado sábado 18 de septiembre, en el prestigioso auditorio del United Palace, ubicado en Washington Heights, en la ciudad de New York, la Diáspora & Development Foundation, representada por su Fundador y Presidente de la Junta Directiva, presentó la “Primera Agenda de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominico-Americana y el Gobierno de la República Dominicana”.

La actividad contó con la presencia del excelentísimo señor Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, el Senador de los Estados Unidos por New York, Chuck Shummer, el Congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, numerosos representantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, e invitados especiales.

Con un “llamado a acción” de manera concisa y aterrizada, el arquitecto Pou compartió los resultados de la iniciativa que lideró, motivada por el congresista Espaillat y elaborada junto al equipo técnico de la Diáspora & Development Foundation y comisiones interdisciplinarias de profesionales de la diáspora dominicana, quienes consultaron instituciones dominicanas y extranjeras especializadas en el tema de la diáspora de manera regional e internacional.

“Más que responder esas típicas preguntas técnicas que conllevan a docenas de informes e interminables opiniones de lo posible, lo importante es reconocer que las riquezas y potencialidades de la diáspora pueden lograr significativos aportes al desarrollo de la nación, si estos se focalizan debida y activamente en áreas puntuales, concisas y que muestren resultados de inmediato”, expresó Pou.

La Agenda de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominico-Americana identifica los pilares fundamentales de todo desarrollo como elementos transversales e imprescindibles para potenciar el capital humano que representa la diáspora para la República Dominicana: la productividad, lo educativo, la salud y la gobernanza.

El Presidente de la Diáspora & Development Foundation citó que “la diáspora dominicana, en especial la que radica en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana. El capital humano que poseemos aún no ha sido valorado, y rara vez referenciado o tomado en cuenta. El capital pendiente es mayor que aquel que hasta ahora se ha presentado.

Los dominicanos en el exterior tienen en ingresos anuales la sorprendente cifra de US$54,000 millones en ingresos anuales, para las diásporas conjuntas de Estados Unidos y España. Y guardan US$3,000 millones de ahorros en el sistema bancario donde radican. Esta última cifra no toma en cuenta la capacidad crediticia, el valor de sus empresas, sus fondos de retiro, inversiones personales o propiedad y valores que puedan tener…”.

En el evento, que reunió a más de mil representantes de la diáspora dominicana en Estados Unidos con autoridades nacionales e internacionales, el Presidente Luis Abinader reconoció la propuesta y públicamente se comprometió a formalizar la iniciativa apoyando la creación de una Comisión para su implementación inmediata.

Sobre Diáspora & Development Foundation

La Diáspora & Development Foundation es una organización sin fines de lucro, creada en los Estados Unidos y con sede en Miami, Florida, que prevé un mundo integrado en el que las comunidades de la diáspora se comprometen a promover el progreso dentro de su país de origen. La Fundación se esfuerza por habilitar programas que fomenten el liderazgo, el espíritu empresarial, los asuntos públicos y la sostenibilidad.

Además, Diáspora & Development Foundation cuenta con alianzas estratégicas con el sector privado, el gobierno y otras iniciativas filantrópicas tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, alineación inversión para mejorar el impacto colectivo en torno a una misión compartida.

https://diasporadevelopment.org

No hay comentarios: