El Cañero

3 de septiembre de 2021

“Siempre que la inviten, la Iglesia con gusto asistirá para mediar”

 Yanessi Espinal | El Caribe


Dijo que la Iglesia no fue invitada para participar en el diálogo nacional que arrancó el pasado lunes en el CES

El obispo de la arquidiócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, puntualizó que la Iglesia está dispuesta a mediar y participar en los procesos de diálogo siempre que se le solicite porque es un servicio que brinda como parte de su misión, pero que en el actual diálogo que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES) que fue convocado por el presidente Luis Abinader, la Iglesia no fue invitada.

“La Iglesia no tiene ningún inconveniente en estar mediando en los problemas y en los conflictos y siempre estará, porque su vocación es el servicio; su esencia es la evangelización, como dice Alfredo de la Cruz; y si se le invita menos, como dice Freddy Bretón, es porque se supone que hay una madurez en el diálogo nacional, porque cuanto más madurez en el diálogo nacional, menos necesaria es la Iglesia para tener que estar mediando, si se cree que es necesario que la Iglesia esté o no, que se lo consulten al Consejo Económico y Social, y cada vez que inviten a la Iglesia, la Iglesia no tendrá ningún inconveniente, en estar mediando como un servicio, pero no ha sido convocada, con todo gusto iría”, apuntó.

El religioso destacó la capacidad histórica de mediación que ha tenido la Iglesia católica, con figuras como monseñor Agripino Núñez Collado y Francisco José Arnaiz. “La Iglesia no fue convocada. Yo recuerdo que este diálogo siempre se hacía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Agripino durante 36 años dirigió esto, dirigió el diálogo de concertación. Es un hombre extremadamente concertador. Usted podrá decir todo lo que quiera de Agripino, pero su capacidad de concertación es innegable, sin embargo, no está en el diálogo y las personas que están mediando allí, son otros. Pero me preguntan a mí por qué no estamos allí. Es a otro que hay preguntarle”, sostuvo el religioso.

El obispo de Baní explicó que la Iglesia católica tiene un representante en el CES, el padre Manuel Ruiz, pero que no es parte del Consejo de ese órgano y que por esa razón no participa en el diálogo que inició el pasado lunes. “La reunión es solo de la directiva y él no está en este momento. El padre Manuel Ruiz es uno de los 40 miembros, pero no está en la directiva, no fue convocado, pero a mí no deben estar preguntándome, la Iglesia tiene esa vocación y no entiendo la extrañeza de por qué no está, porque la Iglesia nunca ha estado porque quiere meter las narices en los lugares, la Iglesia va si la invitan... y si la invitan, bendito sea Dios. Y creo que el servicio de mediación que ha hecho Agripino Núñez en todos estos años, es innegable, así que la Iglesia no tiene inconveniente, pero es constatable el vacío, y sobre todo la sacada de pie, no solo en esto, en otras cosas también, pero no hay inconveniente porque su misión principal no es esa, y la Iglesia estará presente en la sociedad donde se le solicite su presencia”, argumentó el religioso.

Masalles fue el invitado del Almuerzo Semanal de el Caribe-CDN y también participó monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, en España, quien expuso sus puntos de vista sobre diversos temas.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; Héctor Marte, jefe de Redacción de apertura; las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández, así como Yanessi Espinal.

“No hay conflicto en la Iglesia”

El obispo de Baní negó que exista conflicto en la Iglesia a raíz del debate sobre su afirmación de que hay un vacío de liderazgo católico. “Lo que se me preguntó fue la participación de la Iglesia en la mediación política, fue estrictamente la pregunta que se me hizo, y yo le dije, la Iglesia no ha dejado de tener su rol y si en la mediación política definitivamente ha habido un vacío, que es evidente, dígame usted si un Arnáiz o un Agripino, que tenían una capacidad de mediación que era única y que es evidente que no existen ahora, fue respecto a eso que me referí”, aclaró.

Agregó que el comentario del arzobispo Alfredo de la Cruz, de San Francisco de Macorís, que habla del liderazgo, es respecto a la evangelización. “No es mentira y no contradice lo que yo dije, él añadió algo y yo lo dije, la Iglesia tiene su rol”.

Señaló que el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, informó a través del chat de los obispos que le pidieron una opinión sobre el tema y lo hizo por escrito. “Como hermanitos, no estamos peleando. Y él habla de la bondad que tiene que en estos tiempos haya menos mediación; yo dije que hay menos mediación y él dice que eso le parece bien. Hay una mano detrás de eso que quiere presentar a los obispos en conflicto cuando no lo están. Eso lo han puesto en un circo mediático que no existe, pero no estoy en la disposición de un circo en un conflicto que no existe, eso no refleja la realidad de la Iglesia ni un conflicto que está presentándose entre los obispos que no existe”, insistió.

Masalles defendió el trabajo que realiza monseñor Francisco Ozoria, obispo de Santo Domingo. “Quizás los periodistas estaban esperando el estilo de López Rodríguez, pero cada persona tiene su estilo, entonces el arzobispo tiene un estilo de organizar la diócesis donde la Iglesia está mucho más activa y organizada. Sin embargo, quizás es cierto que he visto confrontación y me da la impresión de que los periodistas han sido rudos con él, pero se le exige que hable como habla el cardenal, pero no se le puede pedir a Luis que sea José, ni a José que sea Luis. Me parece que se le está pidiendo que a todo el que esté en esa silla que sea igual, y no lo es, ni lo será”, subrayó.

No hay comentarios: