El Cañero

Cañero_190-1 by Miguel Rone on Scribd

15 de septiembre de 2021

5 conclusiones del triunfo del gobernador Gavin Newsom en la revocatoria de California

 Por Eric Bradner, Dan Merica

Costa Mesa, California (CNN) -- El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, dio una respuesta decisiva a la pregunta de si los votantes penalizarían a quienes promulgaron políticas estrictas destinadas a frenar la pandemia de coronavirus, al triunfar el martes sobre un esfuerzo por destituirlo.

Newsom enfrentó la primera elección revocatoria en California en 18 años. En un momento, semanas antes de las elecciones, parecía estar en un peligro lo suficientemente grave como para que los demócratas decidieran enviar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a que hicieran campaña por él.

Los republicanos buscaron una repetición de 2003, cuando el actor Arnold Schwarzenegger ganó apoyo a través de líneas ideológicas y los votantes decidieron destituir al entonces gobernador Gray Davis. Esta vez, sin embargo, el principal candidato del partido, el locutor de radio Larry Elder, se acercó mucho más a la ortodoxia conservadora, lo que dificulta atraer el tipo de apoyo bipartidista amplio que se necesita para que un candidato republicano gane en California.

Y su larga historia de comentarios incendiarios, combinados con el extraño sistema de destitución que prácticamente garantizaba que Elder se convertiría en gobernador si se retiraba a Newsom, pareció motivar a aquellos que se habían desconectado en gran medida de la elección y podrían no haber emitido sus votos.

Aquí hay cinco conclusiones de la elección revocatoria de California:

Las políticas estrictas contra la pandemia obtienen una gran victoria

Las medidas agresivas de Newsom para frenar la propagación del coronavirus, las mismas restricciones que ayudaron a impulsar la elección revocatoria, recibieron un impulso significativo el martes por la noche, demostrando a los demócratas de todo el país que una política estricta contra una pandemia puede ser una buena política.

Newsom asintió con la cabeza a esto en sus comentarios a los reporteros durante la noche, al afirmar que si bien la gente votó "no", ese voto significó que dijeron, "sí a la ciencia, sí a las vacunas ... sí a poner fin a esta pandemia".

Esta, más que cualquier otra lección que surja de California, es la que tiene más probabilidades de extenderse a otras elecciones a finales de este año y en 2022, lo que ayuda a respaldar a los demócratas que han impulsado medidas estrictas contra el coronavirus para frenar la propagación en curso de la variante delta frente a una pequeña pero ruidosa oposición.

Newsom apostó su campaña a sus estrictas medidas de covid, usándolas para señalar a Elder como laxo con la pandemia, contrastándose a sí mismo con los gobernadores republicanos en Texas y Florida y cumpliendo plenamente con los nuevos requisitos de vacunas que Biden anunció pocos días antes del día de las elecciones.

"Vimos el aumento de delta como un verdadero momento de inflexión en esta campaña", dijo Sean Clegg, el principal estratega de Newsom. "Lo que delta trajo a un enfoque claro, claro fue lo que está en juego en esta elección cuando un partido se ha convertido básicamente en un partido anticiencia, antivacunas y antisalud pública".

No hay comentarios: