El Cañero

7 de septiembre de 2021

RD refuerza su frontera y apuesta a la tecnología

 Eliana Ledesma | El Caribe

Militares recorren, en vehículos buggies, la parte en construcción de la verja perimetral por el municipio Jimaní, en la provincia Independencia. Cerca de 450 personas entran al país desde Haití por la Base Interagencial, ubicada en Malpaso, lugar que ha sido reforzado con tecnología y más soldados.

Tendrá avanzada tecnología y mejorará la condición de los soldados; incluye mujeres militares a las labores

La República Dominicana refuerza su frontera con Haití y apuesta a la tecnología y la inclusión femenina para asegurar y mantener resguardado este lado de la isla.

Como una forma de mejorar el flujo migratorio y comercial entre ambos países se optó por la edificación de una verja perimetral inteligente, que ya lleva 23 kilómetros de construcción y algunas excavaciones.

Está obra contará con radares, sensores de movimientos, fibra óptica, drones y cámara de vigilancia colocadas en torres para mejorar la seguridad en la línea fronteriza.

Las cámaras serán vigiladas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), del Ministerio de Defensa y por el Ejército de la República Dominicana (ERD).

En un recorrido aéreo junto al ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa se observó el avance de esta construcción.

Díaz Morfa adelantó que para este mes de septiembre se definirá quien o quienes serán los ganadores de la licitación para la construcción de la verja.

También, se circuló partes de la línea fronteriza a bordo de buggies desde el destacamento Las Lajas en Jimaní hasta el destacamento Hondo Valle, en la provincia Elías Piña.

El incumbente anunció que las Fuerzas Armadas dominicanas adquirieron 30 buggies más (vehículos todos terrenos), para que los efectivos llamados a salvaguardar toda la línea fronteriza custodien de una forma más práctica ese lugar que limita con cinco provincias del lado dominicano que son: Dajabón, Pedernales, Independencia, Elías Piña y Monte Cristi.

Adelantó que adquirieron motocicletas y camionetas nuevas para apoyar los recorridos militares del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por las zonas rocosas y secas que caracterizan ese lugar.

Además, comentó que tanto la Armada y la Fuerza Área se integraron para la reparación de botes y aeronaves, que más adelante se sumaran a los medios de seguridad de la frontera dominico-haitiana.

La protección de la frontera dominico-haitiana no recae única y exclusivamente sobre los hombres soldados dominicanos, sino también sobre aquellas mujeres militares dominicana.

El ministro de Defensa calificó como una realidad el hecho de haber féminas dentro de las Fuerzas Armadas que como tal desempeñan labores dentro de esas instituciones, que van más allá de cocinar o limpiar.

Destacó que en la zona fronteriza son vastísimas las damas que refuerzan la seguridad en ese lugar al igual que lo hacen los soldados.

“La mujer en la Fuerzas Armadas es una realidad desde hace mucho tiempo. Ellas desempeñan todas las labores al igual que un hombre, no solamente para cocinar sino para cuidar la frontera como cualquier otro soldado”, expresó Díaz Morfa durante el recorrido.

Subrayó que la República Dominicana es uno de los países que más mujeres tiene en sus tropas, al tiempo que indicó que un 22 por ciento de las Fuerzas Armadas corresponden a mujeres.

Tal es el caso de Beanny Vólquez, quien pertenece al Cesfront y es experta en operaciones antiterrorista, inteligencia e hizo el curso de monteros.

El funcionario reveló que desarrollan un programa para preparar una especie de garitas o casetas improvisadas con paneles solares, donde el soldado que ronda la frontera podrá establecerse y tener acceso a baño, lavamanos, abanico y todo tipo de conexión, que funcionará con el suministro de la energía solar.

Informó que a partir del mes de octubre comenzarán a probar esos dispositivos desde el terreno.

Esos módulos fotovoltaicos serán desarrollado por una compañía que la componen jóvenes dominicanos como una forma de hacer un aporte a las Fuerzas Armadas.

Cerca de 450 personas hacen puerto de entrada al país desde Haití por la Base Interagencial, ubicada en Malpaso en el municipio Jimaní, en la provincia Independencia. Está al norte del mercado binacional, al este con el poblado de Jimaní y al sur con Pedernales y al oeste con Haití.

Desde la fundación de la República Dominicana hasta el año 2006 la responsabilidad absoluta de resguardar la frontera recaía sobre el Ejército, al ser una dependencia de las Fuerzas Armas. No obstante, con el decreto 325 del año 2006 y el 323 del 2007 se creó y se puso en funcionamiento el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con el propósito de asegurar la de forma permanente los pasos formales entre RD y Haití. Actualmente hay pasos formales en Dajabón, Elías Piña y Pedernales. Cada uno se realizan controles so y fitosanitarios, así como de inteligencia, salud y aduanas, así como otros que se puedan agregar.

Ministro

Carlos L. Díaz Morfa encabezó la entrega de útiles escolares por motivo al inicio del año escolar a más 750 niños y niñas hijos de soldados dominicanos fronterizos.

No hay comentarios: