El Cañero

27 de septiembre de 2021

El Partido Socialdemócrata de Alemania gana la mayoría de los escaños en las elecciones federales, según resultados oficiales preliminares

Por Fred Pleitgen, Salma Abdelaziz, Stephanie Halasz, Laura Smith-Spark

Merkel se aleja del poder en Alemania: “Demostró una gran capacidad de liderazgo”

Berlín (CNN) -- El Partido Socialdemócrata (SPD, izquierda) de Alemania ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones federales del país, según muestran los resultados preliminares, pero pasará algún tiempo antes de que se conozca la composición del nuevo gobierno

El SPD logró una estrecha victoria sobre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de centro-derecha de la canciller saliente Angela Merkel, según Der Bundeswahlleiter, la oficina responsable de supervisar las elecciones federales.

El sitio web de Der Bundeswahlleiter dijo que el SPD ganó el 25,7% de los votos, seguido por el bloque CDU / CSU que obtuvo el 24,1%, y el Partido Verde con el 14,8% de los votos, después de un recuento de los 299 distritos electorales de Alemania.

La elección pone fin a los 16 años de Merkel como canciller, pero su sucesor no se decidirá hasta que se negocie un acuerdo de coalición.

El SPD ahora comenzará las negociaciones para formar el nuevo gobierno, un proceso que podría llevar semanas, o incluso meses. Después de la victoria de Merkel en las elecciones de septiembre de 2017, se necesitaron más de cinco meses para que se formara un gobierno.

El bosque de la “Bella Durmiente” se está muriendo. No es la única crisis climática a la que se enfrentará el próximo canciller de Alemania

Aunque el recuento preliminar le da al SPD solo una pequeña ventaja sobre sus rivales más cercanos, los resultados representan una mejora significativa para el partido, que obtuvo el 20,5% de los votos en las últimas elecciones de 2017.

A medida que se contaban los votos, el líder del partido Olaf Scholz llamó el resultado un "gran éxito".

“Muchos ciudadanos han puesto sus cruces junto (al logo de) el SPD porque quieren que haya un cambio de gobierno y también porque quieren que el próximo canciller de este país se llame Olaf Scholz”, dijo.

El político de 63 años se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas alemán en el gobierno de gran coalición de Merkel desde 2018, lo que le valió una mayor visibilidad mientras navegaba por la respuesta económica de Alemania a la pandemia.

"Ahora esperaremos el resultado final, pero luego nos pondremos manos a la obra. ¡Gracias!", dijo Scholz.

Fuertes aplausos y vítores de los simpatizantes del partido lo interrumpieron mientras hablaba.

Robin Fugmann, de 20 años, un ferviente partidario de Scholz, le dijo a CNN que estaba encantado con los resultados.

"Es realmente un resultado asombroso, la gente cree en Olaf Scholz, la gente cree que Armin Laschet realmente no puede liderar este país", dijo. "Así que realmente tenemos el mandato de liderar un nuevo gobierno, espero que lo hagamos. Y, en primer lugar, vamos a celebrar porque este es un resultado realmente asombroso".

Líder de la CDU: El partido 'no puede estar contento'

A primeras horas de la noche, el ambiente en la sede de la CDU estaba abatido cuando surgieron las primeras encuestas a boca de urna. Estas sugerían que la CDU, con su partido hermano, la Unión Social Cristiana en Baviera, estaban viendo el peor resultado en la historia de la alianza.

El partido "no puede estar satisfecho con este resultado", dijo a simpatizantes el líder de la CDU, Armin Laschet, aunque señaló que el resultado final no estaba claro.

"Podemos prever que podría haber un gobierno con tres partidos", dijo. Y añadió que el partido "haría todo lo posible para tratar de construir una coalición".

Laschet agregó que la CDU había recibido "un mandato contra un gobierno de izquierda".

El partido había hecho campaña con un mensaje de estabilidad para el país después de que Merkel, vista como un par de manos firmes durante los últimos casi 16 años, dijera que ya no participaría en las elecciones. Pero ahora parece estar aceptando lo que ella misma calificó como una noche amarga de pérdidas.

"Cuando vemos cómo perdimos en comparación con las últimas elecciones, es amargo para nosotros", dijo el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, a CNN en una entrevista en la sede del partido.

"Pero también está claro que después de los números todavía no hay una visión clara sobre quién está por delante y exactamente cómo", dijo.

"La pregunta es, ¿quién puede formar un gobierno estable, formar una coalición para el futuro, para este país? Tenemos muchos problemas que abordar (protección del clima, innovación), pero también tenemos que garantizar la estabilidad y la seguridad social, que creo que una coalición de la CDU / CSU, los Verdes y el FDP podría hacerlo bien, y de eso es de lo que hablaremos durante los próximos días".

Peter Altmaier de la CDU, quien se ha desempeñado como ministro federal de Asuntos Económicos y Energía, le dijo a CNN que el resultado de las elecciones "no fue de ninguna manera una victoria aplastante para los partidos de oposición" y mostró "mucha confianza" en que la CDU pueda gobernar.

Reflexionando sobre las elecciones, agregó: "El mensaje claro para todas las personas de todo el mundo es que la democracia en Alemania es bastante estable, este no era el día de los partidos extremistas, ni de izquierda, ni de derecha, era el día de los partidos convencionales desde el centro de nuestra democracia”.

No hay comentarios: