El Cañero

23 de septiembre de 2021

Ponen a circular “Manual para Cuidadores de Pacientes con Alzheimer”


SANTO DOMINGO- Con el objetivo brindar una herramienta a cuidadores primarios y secundarios, fue puesto a circulación este miércoles el “Manual Práctico para Cuidadores de Pacientes con Alzheimer”, una guía que provee de herramientas a profesionales y personas que tratan a pacientes que padecen la enfermedad.

 

La obra, que es de la autoría de la doctora Marcia Castillo y que contó con la colaboración de Ivett Joga y Jocelyn Duran, aborda además aspectos relacionados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ese padecimiento, considerado la segunda causa de demencia del mundo.

 

El mismo contó con el apoyo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, La Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares y el Laboratorio Asofarma Centroamérica y Caribe.

 

“Es un manual sumamente valioso e importante no sólo, porque resulta una exposición detallada del significativo evento del cuidado del paciente con ese estado de invalidez, sino porque revisa todos los detalles a tomar en cuenta para su cuidado”, expresó Castillo. 

 

“La obra está dividida en 21 temas, donde se aprecia por lo práctico y didáctico, lo que habla de la capacidad de sus tres autoras, las que han logrado un manual de gran utilidad y destreza”, dijo José Silie Ruiz, coordinador de la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias.

 

“Este manual básico sobre el cuidado del paciente con Alzheimer, es una revisión muy completa y detallada de cómo se maneja el paciente con las condiciones de la triste pérdida de la memoria”, manifestó el profesional de la salud.

 

El mismo será útil no solo para la familia y el paciente, sino también para el médico tratante a quien ayudará para    aconsejar a los familiares a    conocer la enfermedad del afectado”, expresa.

 

“No olvidemos nunca que el paciente es el que padece la enfermedad, pero es la familia quien la sufre con gran dolor y se convierte en un doloroso calvario”, concluyó.  

  

En el acto estuvieron presentes; Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias, Dra. Evelin Lora, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, José Modesto, presidente la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, Patricia Alcántara, gerente de Neurociencia de Laboratorio Asofarma, los doctores Dagoberto Guilamo y Daisy Acosta, Rosmery Quezada, entre otros.

No hay comentarios: