El Cañero

1 de septiembre de 2021

ONE y UNICEF presentan primer avance de la ENHOGAR 2019 con metodología MICS

El levantamiento abarcó todo el territorio nacional en una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados, siendo además la primera encuesta país de hogares realizada con tabletas digitales

De izquierda a derecha: Mauricio Villegas, Miguel Ceara Hatton, Raquel Arbaje, Miosotis Rivas Peña y Rosa Elcarte

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el primer avance de la ENHOGAR MICS 2019 que incluye por primera vez los módulos de actualización de indicadores de nutrición y mediciones antropométricas; módulo corto de discapacidad del grupo de Washington; seguridad de la mujer en espacios públicos y medición de habilidades de las mujeres en TICS.

Los resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña y la representante residente de UNICEF en República Dominicana, doctora Rosa Elcarte López.

La sexta ronda de ENHOGAR MICS 2019 en República Dominicana recopila información relevante de manera estandarizada e internacionalmente comparable en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo técnico de ONE y UNICEF presentaron la ficha técnica y principales datos demográficos, de hogares y muestra, además de la información más relevante en tema mujeres y niñez, con la proyección de diecisiete instantáneas que conglomeran los principales indicadores levantados en 34 mil 982 personas en todo el territorio nacional.

Los temas principales del levantamiento fueron mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, tasa de fecundidad en adolescentes, educación sexual y reproductiva, entre otros temas propios de esta encuesta.

Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE agradeció a Unicef el apoyo técnico y financiero, y destacó el trabajo realizado por los equipos de ambas instituciones, valorando la importancia de las alianzas y el rol de los organismos de cooperación internacional.

“El trabajo de los técnicos ha sido de primera, estamos presentando una En hogar Mics 2019 que realiza monitoreo de 30 indicadores ODS. En la ONE trabajamos con el compromiso de entregar información pertinente para la toma de decisiones y producción de conocimiento, y paso a paso lo vamos logrando. Esta sexta ronda de la encuesta levanta por primera vez información clave sobre calidad de agua, nutrición, discapacidad, mujeres seguridad y Tics, entre otros datos de calidad que permite poner en sus manos información oportuna para el diseño de políticas públicas enfocadas en la identificación de las principales brechas y del conocimiento de la población más vulnerable como lo son las niñas, niños y mujeres”, indicó Rivas Peña.

A su vez, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró los hallazgos visibles en las encuestas, resaltando que “gracias a estos resultados, tenemos mayor acceso a las informaciones de bienes, servicios y necesidades sociales, lo cual nos permitirá mayor precisión en la medición de las condiciones de vida de la población infantil y de las mujeres”.

En la actividad protocolar, la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, dijo: “En el caso de los niños, niñas y adolescentes, la encuesta ofrece datos relevantes para orientar el diseño de políticas públicas que eviten que los déficits detectados comprometan su desarrollo futuro. Son datos que ponen frente a nuestros ojos una realidad que debe ser atendida sin demora”.

De su lado, la doctora Rosa Elcarte López, representante de Unicef, enfatizó que “la encuesta MICS es la fuente de datos más importante y fiable para el país sobre los derechos de la infancia. UNICEF apoya las MICS de manera financiera y técnica a través de expertos internacionales que dan soporte en los temas analizados y en cada paso del proceso, garantizando no solo la calidad de los datos obtenidos, sino también la comparabilidad de los datos de una nación a lo largo del tiempo, y dado que esta encuesta se realiza en muchos países, se logra también la comparabilidad con los datos en el ámbito internacional”.

Además, Elcarte López, puntualizó que “desde el año 2006, UNICEF viene apoyando a la ONE, quien inteligentemente ha incorporado las MICS al programa anual de las ENHOGAR, de tal forma que realiza una ENHOGAR MICS cada 5 años, asegurando así la sostenibilidad de esta encuesta, y demostrando así que el Gobierno dominicano tiene la voluntad de basar el diseño de sus políticas públicas en datos de calidad”.

No hay comentarios: