El Cañero

25 de septiembre de 2021

Los profesionales del Data, entre los mejores pagados del sector IT&TELCO

Puro Marketing


 La situación vivida en 2020 ha acelerado aún más el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía. El sector IT & TELCO fue el que más puestos de trabajo generó el año pasado, ocupando un 17% de las Tags datos profesionales sueldos negocios tecnología data.

Los profesionales del Data, entre los mejores pagados del sector IT&TELCO Salud Festival · Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud. Se premiarán campañas más destacadas relacionados con calidad de la vida de las personas. Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca - UPF-BSM Aprende a conceptualizar una marca y a definir su estrategia creativa y de comunicación.

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria de la COVID y la consiguiente crisis económico-social, el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía ha sido imparable y el sector IT&TELCO se ha visto reforzado.

En este contexto, Spring Professional, ha presentado la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: IT&TELCO que analiza las quince posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2021

La situación vivida en 2020 ha acelerado aún más el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía. A mediados del pasado año, muchos de los proyectos tecnológicos que las organizaciones incluían en su agenda quedaron paralizados por la incertidumbre del contexto, pero ahora observamos una recuperación progresiva y una reactivación de los planes.

La filosofía "data driven decisión making" ha movido más que nunca a las organizaciones, que requieren, cada vez más, de profesionales que les ayuden a diseñar, implementar y poner en funcionamiento aquellas estructuras tecnológicas que faciliten los datos para esta toma de decisiones basada en la evidencia. Esta tendencia afecta a todos los sectores. En primer lugar, por el claro movimiento de los canales tradicionales de venta hacia el canal online, con un crecimiento del 20% anual. En segundo lugar, por la digitalización de sectores más tradicionales, que ya cuentan con softwares avanzados para su gestión operativa y recolección y análisis de datos; y, en tercer lugar, por el aumento de la deslocalización o trabajo en remoto, que ha incrementado de manera notable en este último año (especialmente en perfiles TIC) y que necesita de una infraestructura tecnológica sólida para hacerlo posible.

Un informe publicado por el Adecco Group Institute concluye que, en el escenario único en el que nos movimos el pasado año, el sector IT & TELCO fue el que más puestos de trabajo generó, ocupando un 17% de las vacantes de empleo. Madrid y Cataluña son las zonas con mayor concentración de demanda, y se hicieron con un 40% y un 28% respectivamente del cómputo nacional.

Por otro lado, se sigue observando una descompensación entre la demanda de este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible. El sector de IT & TELCO se mantiene como un sector claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios como causa de, por un lado, la enorme competencia entre las empresas por captar talento y, por otro, del aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores.

Los perfiles y salarios en el sector IT&TELCO

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del grado de experiencia, de la región en la que se trabaje, y del tipo de empresa: startup o corporate. Se considera startup a las que tienen menos de 5 años de antigüedad y están en crecimiento, y corporate las ya consolidadas, de más de cinco años de existencia y con un crecimiento sostenido en el tiempo.

Chief Information Office (CIO) es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector IT&TELCO y su rango salarial es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante, oscilando entre los 60.000 euros y los 250.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporate. Le sigue el puesto de Cibersecurity Manager con un salario que alcanza los 125.000 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entorno a los 80.000 y 70.000 euros anuales se encuentran profesionales como Data Arquitect, Engineering Manager y SW Arquitect. Le siguen posiciones como DevOps /SRE y Cloud Arquitect que pueden recibir de 65.000 a 60.000 euros anuales de media.

No hay comentarios: