El Cañero

6 de septiembre de 2021

La dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna podría llegar más tarde que la de Pfizer, dice Fauci

 Por John Bonifield

(CNN) -- Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna podrían no llegar la semana del 20 de septiembre, como está planeado, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci.

Fauci, el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo que si bien el plan de la administración era aplicar dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna al mismo tiempo, es posible que eso no suceda.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)Fauci dijo que el fabricante de vacunas Pfizer ha enviado su información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y "parece que las cosas están listas para ponerse en marcha", le dijo Fauci a Jim Acosta de CNN.

Fauci dijo que Moderna podría retrasarse un poco, y si es así, en lugar de tener un lanzamiento simultáneo de ambos productos, el de Moderna podría ocurrir una o dos semanas más tarde.

"No creo que ese sea un tema importante, pero nos hubiera gustado tenerlos todos juntos, simultáneamente. Pero al final el plan se implementará, como se planteó", dijo Fauci.

Fauci dijo que el plan depende, primero, de que las empresas presenten los datos apropiados a la FDA, y segundo, de obtener la aprobación de la FDA y luego una recomendación de los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Fauci dijo que en última instancia, puede resultar que el régimen de inmunización adecuado contra el covid-19 sea de tres dosis.

"Lo que estamos observando ahora, no solo aquí en Estados Unidos sino en otros países, incluidos Israel y Reino Unido, es que la durabilidad de la protección tiende a disminuir, particularmente en el contexto de la variante delta", le dijo Fauci a CNN.

Explicó cómo tal disminución puede conducir tanto a infecciones de personas vacunadas como a infecciones de personas vacunadas que conducen a hospitalizaciones.

"Si observa la evidencia de las cohortes aquí en Estados Unidos, no hay duda de que hay una disminución en la eficacia de la vacuna contra la infección, es decir, la infección sintomática. Hay una ligera sugerencia en un par de las cohortes de que también es cierto para una disminución de la protección contra la hospitalización; no es profunda, pero la sugerencia cuando miras los datos está ahí", dijo.

Fauci aborda la posibilidad de tercera dosis de refuerzo 0:56

"Sin embargo, cuando miras los datos israelíes, y están aproximadamente un mes por delante de nosotros en todos los aspectos de esto (vacunas, refuerzos, etc.), los datos de los estudios israelíes indican que hay una disminución de la protección contra la infección y una indiscutible disminución de la protección contra la hospitalización".

Fauci dijo que la buena noticia es que los datos de Israel muestran que las dosis de refuerzo ofrecen una protección "profunda" contra la infección y la hospitalización.

"Es importante destacar que sus datos también muestran que cuando se administran esos refuerzos, se reconstituye, a un nivel aún más alto que antes, la protección contra infecciones y hospitalizaciones", dijo Fauci. "Los refuerzos realmente aumentan la respuesta muy, muy alta, y esperamos que esa respuesta sea duradera".

No hay comentarios: