El Cañero

13 de septiembre de 2021

Cierran plazo manifestación de interés Tren Metropolitano de Santo Domingo y Monorriel de Santiago

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dieron a conocer el cierre formal a la manifestación de interés de empresas fabricantes ferroviarias para el proyecto Tren Metropolitano de Santo Domingo y Monorriel de Santiago los Caballeros.

La convocatoria para presentación de manifestación de interés fue publicado el día 10 de agosto de 2021, estableciendo como fecha de cierre el día 3 de septiembre de 2021, para que los fabricantes y desarrolladores de sistemas de transporte ferroviario manifestarán interés para participar en el proceso de consulta para la fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transportes ferroviario de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Esta convocatoria culminó el pasado viernes, con una presentación de las características técnicas de ambos sistemas, realizada por Jhael Isa, Director Ejecutivo de la Oficina. En la presentación participaron 36 personas de manera presencial y 125 de manera virtual, de las distintas empresas en diferentes países que manifestaron interés, donde pudieron ver los detalles de ambos proyectos y hacer sus respectivas consultas.

A partir de esta consulta, el gobierno dominicano llevará a cabo acercamientos con las embajadas y agregados comerciales de los países de las empresas fabricantes que manifestaron interés, con el objetivo de explorar las posibilidades de financiamientos por medio de las agencias de exportación o bancos comerciales que acompañen a los fabricantes. En base a dicha consulta se establecerán los próximos pasos para el desarrollo de estos importantes proyectos para la movilidad y el transporte público de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 389-21, tendrá la responsabilidad de diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano, así como la conceptualización y edificación de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la oficina.

Esta nueva unidad estará a cargo de la estructuración de fideicomisos y/o empresas públicas o mixtas para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los sistemas de transportes desarrollados por la oficina, además de promover la incorporación de alianzas público-privadas en los proyectos a desarrollar por la oficina.

Maribel E. Hernández D.

No hay comentarios: