30 de junio de 2021

Una carta enviada meses antes del mortal colapso en Miami advertía que los daños en el edificio se estaban acelerando

 Por Shawn Nottingham, Gregory Lemos

(CNN) — Una carta de la presidenta de la junta directiva de Champlain Towers South, parte de la cual se desplomó inesperadamente la semana pasada en Surfside, Florida, describe el deterioro en el edificio desde 2018 así: «El daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial».

La presidenta de la Junta, Jean Wodnicki, dirigió la carta a los vecinos el 9 de abril.

«El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo ha empeorado mucho, por lo que se han tenido que incorporar amplias reparaciones de este», dice la carta, obtenida por el programa «Erin Burnett OutFront» de CNN.

Wodnicki describe además los problemas a los que se enfrenta el edificio diciendo: «Cuando puedes observar el desprendimiento (agrietamiento) del concreto, eso significa que las barras de refuerzo que lo mantienen unido se están oxidando y deteriorando debajo de la superficie».

Joven que murió junto a su madre en colapso de edificio de Miami anhelaba ser reconocido por los diseños de sus camisetas

La carta salió a la luz al tiempo que se presentaban demandas por daños y perjuicios en el mortal derrumbe. Raysa Rodríguez, una residente del noveno piso que dormía cuando el edificio se derrumbó parcialmente, y otras personas, presentaron el lunes una tercera demanda de este tipo. La demanda colectiva sostiene que la «conducta imprudente y negligente» de la asociación de condominios causó el desastre.

Un estudio de 2018 en la que se esbozaban los problemas del edificio fue una «importante señal de alarma», dijo el abogado Adam Schwartzbaum, cuyos abuelos vivían en el edificio y se quejaban de las fugas del garaje antes de mudarse hace una década.

«Basándonos en nuestra investigación, había muchas señales de advertencia hace más de 10 años, tal vez incluso más tiempo», dijo a CNN.

CNN se ha puesto en contacto con representantes de la asociación de condominios Champlain Towers South para pedirles comentarios.

No hay comentarios: