18 de junio de 2021

Cinco conclusiones de la cumbre entre Biden y Putin

 Por Kevin Liptak

Ginebra (CNN) — La reunión del presidente Joe Biden con su homólogo de Rusia este miércoles se produjo después de meses de discusiones diplomáticas sobre los detalles, días de preparación con toneladas de investigación y la elaborada construcción de dos lugares separados junto al lago para que los líderes se presentaran después.

Pero una vez concluida la cumbre, la ornamentada mansión de estilo francés se cerró y los líderes tomaron direcciones opuestas para volver a casa, el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecía más o menos el mismo que antes.

Esto no es necesariamente una sorpresa, y menos para Biden, que entró en la cumbre con el vago y modesto objetivo de establecer una relación «predecible y racional» con Vladimir Putin.

Termina la cumbre Biden-Putin en Ginebra: esto es lo que sabemos

La actuación posterior de Putin fue ciertamente predecible, aunque no del todo racional.

En última instancia, Biden fijó unas expectativas tan bajas para su primer encuentro cara a cara con Putin que todo lo que fuera más que alguien que no se presentara equivalía a un empate.

Incluso la duración más corta de lo esperado no presagiaba grandes disputas, según los funcionarios de la Casa Blanca. En cambio, Biden dijo que era un reflejo de que las dos partes simplemente se habían quedado sin cosas que decir: «Nos miramos el uno al otro como: Vale, ¿qué sigue?», dijo.

Hubo logros modestos, como la decisión de reincorporar a los embajadores de ambos países a sus puestos y la creación de grupos de trabajo sobre ciberataques, quizá el mayor punto de discordia entre Washington y Moscú.

Pero tanto Biden como Putin afirmaron que la cumbre no pretendía lograr grandes avances. En cambio, cada uno dijo que se trataba de hacer un balance, ser honesto y avanzar.

Biden experiencia líderes rusos Putin

1 de 10 | Joe Biden y Vladimir Putin estrechan sus manos en el inicio de la cumbre que se realizó en la ciudad de Ginebra, en Suiza, y que duró más de 4 horas. Mira en esta galería algunos de los momentos más destacados del esperado encuentro.

U.S President Joe Biden, left, and Russian President Vladimir Putin walk in a hall during their meeting at the 'Villa la Grange' in Geneva, Switzerland in Geneva, Switzerland, Wednesday, June 16, 2021. (Mikhail Metzel/Pool Photo vía AP)

2 de 10 | Biden y Putin antes de la primera reunión. El presidente de Estados Unidos aseguró que su "agenda no es contra Rusia ni contra nadie". (Crédito: Mikhail Metzel/Pool Photo via AP)

3 de 10 | La cumbre fue una gran reunión bilateral entre los equipos de Rusia y Estados Unidos, cuya primera parte tardó poco más de 90 minutos y la segunda sesión, una hora, con un descanso de 45 minutos. (Crédito: Mikhail MetzelTASS via Getty Images)

Conferencia de prensa de Biden tras cumbre con Putin

4 de 10 | Tras su encuentro con Putin, Biden dio una conferencia de prensa en la que aseguró que su agenda "es en beneficio del pueblo estadounidense". (Crédito: Pool)

No hay comentarios: