El Cañero

Cañero_186-1 by Miguel Rone on Scribd

29 de junio de 2021

OPS/OMS recomiendan postergar plan tercera dosis y centrarse en la segunda

 Vacuna. En el país un 45 % de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y 25 % ambas dosis. Reunión. Gabinete de Salud trata tema de tercera dosis con sociedades médicas.

Por El Día - Por Yamer Javier

Proceso de inoculación se mantenía ayer con poca asistencia, igual que en 
los últimos días . Archivo

Santo Domingo.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron al país continuar con la aplicación de dos dosis de vacuna contra el Covid-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población.

En ese sentido, afirmaron que a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse.

Esto de acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, indicaron que hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando, por lo que conforme avancen en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.

Continuará vigilancia

Asimismo, la Representación de OPS/OMS en el país dijo que continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las sugerencias actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones.

Por otro lado, la OPS/OMS destacó el esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la Covid-19, logrando que cerca de un 45 % de la población haya recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un 25 % ya cuenta con las dos dosis.

Hasta el 27 de junio se habían aplicado siete millones 583 mil 57 dosis de vacuna contra el virus.

Un total de cuatro millones 851 mil 699 personas se pusieron al menos una dosis, de las que dos millones 731 mil 358 se encuentran completamente vacunados.

Durante los últimos días el proceso de inoculación se ha ralentizado, vacunándose el pasado domingo sólo 13,252 personas.

Origen

Y es que luego del anuncio realizado el pasado jueves por la vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, de que la población sería vacunada con una tercera de dosis de vacuna contra el Covid-19, se generaron opiniones encontradas entre especialistas de la medicina, políticos, además de ocasionar descontento en la población.

Esto porque las declaraciones sobre esa aplicación no tuvieron explicación alguna, sólo que sería para reforzar el proceso de inmunización, a la vez que dijeron que esta sería diferente a las que la persona se había puesto hasta el momento.

En ese orden, el Partido Fuerza del Pueblo (FP), a través de la Secretaría de Salud, recomendó al Gobierno reconsiderar la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna.

Consideró la decisión como extemporánea, sin suficiente aval científico, inequitativa y generadora de confusión en la opinión pública, creando, además, controversia en círculos profesionales, técnicos y científicos.

Al igual que hizo la OMS/OPS, el partido político sugirió intensificar el proceso de vacunación en procura de alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño.

Reunión

En tanto que el presidente Luis Abinader informó ayer que el Gabinete de Salud se reuniría en horas de la tarde con varias sociedades médicas para discutir la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El mandatario aseguró que se trató de una recomendación del Gabinete de Salud y que ya otros países han asumido la práctica de colocar tres dosis a sus ciudadanos.

Reiteró que no se obligará a nadie a colocarse la vacuna, ya que es inconstitucional, pero manifestó que de lo que sí hay seguridad es de que las vacunas no hacen daño, sino todo lo contrario.

«Desde el punto de vista social y económico, lo más costoso para una sociedad es tenerla cerrada, no vamos a escatimar esfuerzos para salvar vidas», puntualizó Abinader.

Coronavirus

—1— Casos nuevos

En el boletín epidemiológico número 466, fueron reportados 872 casos positivos.

—2— Letalidad

Se notificaron cuatro defunciones, de las que dos ocurrieron en las últimas 24 horas, con una letalidad de 1.17 %.

—3— Positividad

La positividad diaria se colocó en 13.65 % y la de cuatro semanas se ubicó en 17.0 %.

No hay comentarios: