17 de junio de 2021

Instituciones estatales deben $3,000 millones a DGII por retenciones

 Martín Polanco         - El Caribe

El director Luis Valdez Veras se refirió al tema, y a otros, en la Entrevista Especial del periódico elCaribe y CDN, canal 37.

En el país, 6,000 empresas no declararon en 2019 y otras 3,800 figuran sin registro de transacciones en el mercado

Las deudas que tienen las instituciones del Estado -en República Dominicana- con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) superan los RD$3,000 millones, informó ayer el director del organismo recaudador, Luis Valdez Veras.

“Casi todas le deben a la DGII”, dijo el funcionario, en la entrevista especial del Almuerzo Semanal de elCaribe-CDN. “Aquí se hizo una costumbre que las instituciones del Estado retienen el ITBIS y hacen retenciones de salarios y luego no lo reportan a la DGII. Utilizan el dinero para otras cosas”, indicó.

Si bien, no las mencionó con nombre y apellido en el encuentro, se tiene debidamente identificadas a cada una de esas instituciones públicas deudoras. De hecho, citó a los ayuntamientos o cabildos, de los cuales hay pocos libres de deudas, según las palabras de Valdez Veras. Se le refirió en la conversación el tema de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), de la que reconoció que adeuda dinero al fisco, pero no en la cantidad que se ha difundido por diversas vías.

Se había hablado (nada oficial) de RD$61 millones por mora de pagos acumulados en la gestión de Víctor Gómez Casanova en Apordom. El director de Impuestos dijo ayer que no sabe de dónde sacaron ese dato que se ha ofrecido.

 Francisco Torres, Katherine Hernández, Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe; Luis Valdez Veras, Alba Nely Familia, Nelson Rodríguez y Héctor Linares.

El diálogo con Luis Valdez Veras fue amplio, duró 45 minutos en la parte formal y alcanzó para abordar aspectos diversos de su área de competencia en el órgano responsable del 71 % de las recaudaciones del Estado. Otro 19 % de las captaciones llega por la Dirección de Aduanas (DGA) y el restante por vía de la Tesorería Nacional. Informó que hay 6,000 empresas que no declararon en el 2019, pero lo están haciendo en 2021. Adicionalmente, se han identificado 3,800 empresas que no tienen ninguna transacción o información; que no tienen nada en el mercado en estos momentos.

La entrevista fue realizada por Nelson Rodríguez, director del periódico elCaribe; Héctor Linares, subdirector del diario; Alba Nely Familia, directora de CDN, y la periodista Katherine Hernández, de la misma planta televisora.

 Luego de la entrevista formal, los directivos de los medios y de la DGII almorzaron.

Cuando a Luis Valdez Veras se le pregunta sobre el avance que ha tenido República Dominicana –vía la autoridad tributaria- en temas de elusión y evasión, no se anda con rodeos en la respuesta: “Mira, yo creo que no hemos hecho lo que debimos haber hecho. Pero debo repetir que hemos asumido el Gobierno (el que preside Luis Abinader) en medio de una pandemia, y los niveles de elusión y evasión o incumplimiento en cierto modo se mantienen”, expuso.

Pero enseguida planteó que “en medio de una pandemia tú no puedes salir a hacer un censo para formalizar una serie de empresas y personas físicas”. Aseguró que sí se ha mejorado a través del cruce de las informaciones de que dispone la DGII. “Gracias a Dios el sistema financiero dominicano es muy sólido y tenemos los cruces de informaciones con todas las entidades y los mismos cruces de los propios contribuyentes. El ITBIS es una gran fuente de información, por lo cual podemos amarrar y concatenar y entrelazar las informaciones que nos dan los detalles para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta. Hemos avanzado, aunque no como debíamos, pero esto se debe a la pandemia”, expresó.

 El director de Impuestos Internos conversó con CDN y elCaribe sobre temas diversos.

No hay comentarios: