2 de junio de 2021

Muertes por covid-19 en Perú son más del doble de las reportadas anteriormente, según el Gobierno

 Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) — El Gobierno de Perú actualizó la cifra de muertos por covid-19 en el país: afirma que más de 180.000 personas perdieron la vida a causa del virus desde el inicio de la pandemia, más del doble de las cerca de 69.000 muertes reportadas hasta ahora.

La cifra previa reportada por el Ministerio de Salud, que fue publicada el 29 de mayo, daba cuenta de 69.342 fallecidos a causa de la enfermedad. Sin embargo, este lunes las autoridades informaron que la cantidad de muertos asciende a 180.764, según un corte al 22 de mayo que toma en cuenta siete criterios para el registro de mortalidad por covid-19.

Esto implica un incremento de más del 160% en el número de fallecidos.

¿Qué país ha vacunado más en América Latina? 1:03

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa este lunes en el Palacio de Gobierno, donde la presidenta del consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, estuvo acompañada del ministro de Salud, el doctor Oscar Ugarte, y del equipo de trabajo que se formó con la finalidad de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por covid-19 en el país. Este grupo está conformado por funcionarios públicos y profesionales independientes.

Seguirán recomendaciones para el registro de muertes por covid-19 en Perú

De acuerdo con Bermúdez, “en aras de la transparencia y de la toma de decisiones basada en evidencia, el 14 de abril nuestro gobierno creo el grupo de trabajo que nos acompaña hoy, que ha elaborado su informe sobre la base de lo que ya se venía realizando por las entidades responsables del Ministerio de Salud”.

La funcionaria agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “estima que el número de fallecidos por covid-19 es 2 o 3 veces mayor que las cifras oficiales que se reportan por cada país a nivel mundial”.

Hay al menos 6,9 millones de muertes por covid-19 1:42

Una de las recomendaciones de este grupo —y que el ministro de Salud dijo que será acogida de inmediato— es investigar los motivos por los cuales las solicitudes del Centro Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud para actualizar las cifras de fallecidos no fueron recogidas en su momento.

El ministro Ugarte dijo que Perú implementará de inmediato la metodología recomendada por este grupo de trabajo formado por el ejecutivo para “tener una cifra diaria que refleje una realidad más cercana a lo que ocurre con la pandemia en nuestro país”.

No hay comentarios: