1 de junio de 2021

RD pide a Haití detener construcción canal río Masacre; no estará en diálogo

 N DIGITAL 


El canciller de la República, Roberto Álvarez, anunció este lunes que el Gobierno no asistirá a las reuniones de la comisión técnica con Haití que estaba pautada para la semana próxima hasta que el vecino país no detenga la construcción en el Masacre.

Álvarez dijo que en el día de hoy le había reiterado al ministro de relaciones exteriores haitiano, Claude Joseph, que detuviera la construcción del canal.

“El ministerio de Relaciones Exteriores envió desde abril una comunicación, tan pronto se enteró del canal, solicitando información al Gobierno haitiano que pidiéndole que parara la construcción del canal”, expresó el canciller.

De igual forma aseguró que la semana pasada sostuvo una reunión con la comisión mixta bilateral de ambos países, donde solicitó al Gobierno haitiano que se detuviera la obra.

La reunión técnica se suscitó a raíz de la controversia causada por la excavación de un canal de riego a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), limítrofe con Dajabón, en la frontera norte de la isla.

La construcción del canal fue muy criticada en la prensa dominicana y generó una protesta de un pequeño grupo de ultranacionalistas en la zona de frontera, lo que causó malestar en Haití.

En un comunicado, la Cancillería haitiana llegó a denunciar «los intentos de violación» de su territorio por parte de nacionales dominicanos «hostiles al proyecto».

El funcionario dominicano exhortó a los medios de comunicación a que se informen debidamente antes de hacer publicaciones de un tema tan delicado como lo es la relación dominico-haitiana.

No hay comentarios: