18 de junio de 2021

"El fantasma" era la mano maestra del fraude eléctrico

 En el expediente se señala a Maxy Montilla como “el gigante asiático” o “el fantasma”, y fue inculpado de cometer varias trasgresiones. El negocio montado en las Edes operaba sobre la base de sobrevaluar los costos de los servicios y materiales.

SAULO MOTA TELEMÍN / YUDELKA DOMÍNGUEZ      - Listín Diario

Santo Domingo.- En la querella presentada por el Estado dominicano en contra de un grupo de 14 personas, y 20 empresas, se hicieron públicos detalles del supuesto desfalco que ocurrió en las distribuidoras de electricidad durante varios años.

Los señalados en la querella son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montas Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Entre los anteriormente mencionados los querellantes hicieron especial mención al hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, Maxy Montilla, a quien se refieren como “el gigante asiático” o “el fantasma”, y fue inculpado de cometer varias trasgresiones.

Asimismo, fue señalado como el líder de esta supuesta red criminal, que a través de su empresa y asociados lograron cientos de contratos que el Estado aseguró fueron fraudulentos por cantidades multimillonarias.

Solamente en Edeeste ganaron por lo menos 103 licitaciones valoradas en casi 3,000 millones de pesos, durante la gestión de su cuñado, el expresidente Danilo Medina.  

Esto era logrado, según la querella, mediante la manipulación de documentos para hacer parecer que eran suplidores exclusivos en el país de una empresa internacional, que surtía medidores de electricidad, logrando conseguir muchos de estos acuerdos.

Y si no ganaba el proceso de compra, procedía a venderle los productos a la compañía que sí lo hizo, ya que era el suplidor “exclusivo” de esos bienes, manteniendo una especie de monopolio en ese mercado. 

“En vista de esta triangulación de hecho que realizaba el querellado, maniobra con la que obligaba a otras empresas a comprarles sus materiales, los beneficios reales que este recibió resultan incalculables”, dice la denuncia de las actuales autoridades del sector eléctrico.

Alexis Medina

El hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado de la Operación Antipulpo, Alexis fue señalado en la querella como alguien que utilizó la influencia que ostentaba sobre funcionarios para colocar testaferros dentro de Edeeste.

Entre estos están el ya fallecido Omalto Gutiérrez Remigio,  Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Márquez Sarraf, todos acusados de prestar sus nombres para tratar de disimular las supuestas actividades fraudulentas de Alexis.

El vínculo de estas sociedades con este querellado se comprueba porque otorgaban poderes a empleados y relacionados a Alexis Medina para manejar las cuentas bancarias, la mayoría de las sociedades compartían domicilio con él, los apoderados y socios eran miembros de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas de Alexis y todas estas sociedades participaban de forma conjunta y exclusiva en los procesos de compra para aparentar una competencia.

No hay comentarios: