El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

3 de junio de 2021

Reforma fiscal se quedó para el 2022

 El mandatario anuncia inicio de jornada de vacunación masiva y dice que del comportamiento ciudadano dependerá lo que suceda desde el 9 de este mes cuando terminan nuevas medidas restrictivas.

El presidente Luis Abinader compartió con ejecutivos de medios de 
comunicación sobre diversos temas de actualidad durante un almuerzo 
en el Palacio Nacional.

Tomás Aquino Méndez        -           listín Diario

Santo Domingo.- “No fue fácil tomar la deci­sión de ampliar este nuevo toque de queda, pero no hubo alternativa”. Con esta expresión inicio el presidente Luis Abinader un encuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a los cuales pidió “toda colaboración”, para motivar a la población a acudir a los centros de vacunación y tener un comportamiento adecuado en esta nueva semana de emergencia.

El Primer Mandatario aseguró que a partir de ma­ñana hasta el domingo las autoridades sanitarias llevarán a cabo la más amplia jornada de vacunación para garantizar que la mayoría de los dominicanos reciba la dosis correspondiente y así evitar que se tomen medidas más restrictivas que las que se inician hoy.

Abinader reivindica el esfuerzo del gobierno para enfrentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que sea­mos el tercer país de la región con más personas inoculadas, detrás de Chile y Uruguay. “Nosotros no esta­mos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta alcanzar a la mayoría de los do­minicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 personas que han recibido las dos dosis de vacuna y en el día de ayer 92 mil acudieron a los diferentes centros a cumplir con este compromiso”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de todas las vacunas que están llegando al país y pidió a la población no tener dudas de la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque todas son la garantía de que retornemos más rápidamente a la normalidad.

Dice Abinader que por el hecho de que se ha avanzado en la aplicación de las vacunas es que hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con un turismo recuperado en una proporción importante.

“Tomar la decisión de ampliar el toque de queda, restringir la circulación y obligar a un cierre de negocios que estaban en recuperación, ha sido una decisión difícil, no era nuestro deseo. Además no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucional”, dijo en tono apenado el presidente Abinader.

Insistió en pedir a los re­presentantes de los medios de comunicación a que contribuyan promoviendo la jornada de vacunación masiva que se inicia mañana, esperando abarcar gran parte del país y a la mayor cantidad de personas que aún no han sido inoculadas.

Aseguró que del compor­tamiento ciudadano dependerá las medidas que puedan adaptarse a partir del 9 de es­te mes. Anoche también el presidente Abinader se reunió en el Palacio Nacional con ministros y directores del gobierno, para tratar el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar

El presidente Luis Abinader cree necesaria una “reforma fiscal verdadera y justa”, aunque afirma que se tiene que garantizar que esta sea adecuada para que no se detenga el crecimiento que lleva el país. Sostuvo que la población dominicana y los organismos internacionales tienen confianza en el gobierno, y que hay gran optimismo de que las cosas van por buen camino, que el país avanza y que la recuperación es indetenible. “Creo que en este año se debe discutir la reforma, pero no es que se va­ya a aplicar de inmediata o en enero, pero para el 2022 debería comenzar, porque tiene que ser una verdadera reforma. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesita­da”, dijo Abinader.

Al referirse brevemente a la supuesta trama en con­tra de la Procuradora Fiscal Adjunta Yeni Berenice Reynoso, el presidente Luis Abinader se limitó a decir que “ella es una magistra­da que tiene muchos ene­migos de muchos lados y de todo tipo. Eso está en investigación, vamos a esperar el resultado de eso y luego daremos una información definitiva”

De igual modo sobre el te­ma del apagón que afectó al Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, el Primer Mandatario dijo que también se está investigado, que aún no concluye, que hay cinco perso­nas involucradas, dos están detenidos y se busca a otras tres personas para determinar su grado de responsabilidad con el hecho.

“Evidentemente falló la seguridad del aeropuerto. Es inconcebible que el militar que le correspondía vigilar la zona por donde entraron esas personas al AILA no estaba en su lugar. Él alega que tuvo problemas de salud y abandonó su posición sin dejar sustituto, pero ese es uno de los que está siendo investigado, por lo que vamos a esperar los resultados”, indicó Abinader

En las últimas semanas se ha producido un preocupante rebrote del Co­vid-19, principalmente en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras provincias del país, agravada con la detección de nuevas cepas.

El toque de queda.

El presidente Abinader se vio precisado a emitir el pasado lunes el decre­to 349-21, ampliando desde hoy el horario del toque de queda de lunes a viernes desde la 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y sábado y domingo desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana.

Contagios y muertes.

El Gabinete de Salud, instituciones médicas y de otros sectores de la sociedad han llamado a la población a vacunar­se, principalmente a los jóvenes mayores de 18 años. También a respetar los protocolos, para evitar que continúen aumentando los contagios y las muertes.

No hay comentarios: