28 de junio de 2021

NUEVO MEDICAMENTO PARA ALZHEIMER DESPIERTA ESPERANZAS

 Por Luis Rodríguez – Tecla Libre


En las semanas transcurridas desde que se aprobó un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer, pacientes esperanzados han bombardeado a la Dra. Alireza Atri con llamadas y correos electrónicos sobre un tratamiento que ha provocado tanto entusiasmo como escepticismo.

Quieren saber si el medicamento podría ser adecuado para ellos. Como muchos médicos, Atri no tiene respuestas fáciles.

“No es un simple sí o no”, dijo el neurólogo del Instituto de Investigación de Salud Banner Sun en Arizona.

Probablemente no lo será por un tiempo. Los médicos de todo el país todavía están tratando de averiguar quién debería recibir el medicamento llamado Aduhelm, que, en el mejor de los casos, ralentiza marginalmente la enfermedad mortal. Otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer solo alivian temporalmente síntomas como problemas de memoria, insomnio y depresión.

Si bien algunas clínicas ya han comenzado a administrar el medicamento, muchos proveedores dicen que pasarán semanas o meses antes de que estén listos. Las aseguradoras, incluido el mayor pagador de facturas de este medicamento, Medicare, aún deben determinar qué pacientes cubrir para un tratamiento que podría costar más de $ 50,000 al año. Y a los médicos les preocupa que las emociones afecten las decisiones de los pacientes y sus familias al buscar el fármaco.

“La gente está desesperada. Es una enfermedad realmente horrible ”, dijo el Dr. Michael Greicius de la Universidad de Stanford.

Karl Newkirk espera comenzar a tomar Aduhelm si su médico lo aprueba porque no ve ningún otro tratamiento que valga la pena probar.

“Parece la única estrella en el cielo”, dijo el residente de Sarasota, Florida, de 80 años de edad, que tiene Alzheimer en etapa temprana.

El médico de Newkirk confirma que es un buen candidato para la droga. Si bien el consultor de tecnología retirado todavía está lo suficientemente en forma para montar en montañas rusas con sus nietos en los cercanos Busch Gardens, lucha con la pérdida de memoria a corto plazo. Quiere probar Aduhelm, aunque conoce los límites de la droga.

Michele Hall, de 54 años, de Bradenton, Florida, también está ansiosa por hablar sobre el medicamento en su próxima cita con un especialista en Alzheimer.

Hall, ex abogada del gobierno, tuvo que renunciar a su trabajo después de luchar con tareas que alguna vez fueron simples como la ortografía, hablar en público y recordar fechas límite. Los médicos de la Clínica Mayo le diagnosticaron Alzheimer temprano en noviembre pasado.

Hall dice que Aduhelm es «el primer rayo de esperanza» de que pasará más tiempo de calidad con su esposo y sus tres hijos adultos.

“Cuando recibes ese diagnóstico, realmente te despiertas todas las mañanas y dices ‘Aquí estoy, se está acabando y estoy esperando’” , dijo. «Bueno, ahora tienes algo que esperar».

Aduhelm de Biogen es el primer medicamento para el Alzheimer en casi 20 años. Su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos a principios de este mes provocó una rápida reacción de muchos expertos, incluidos los propios asesores externos de la agencia, que habían advertido que su supuesto beneficio se basaba en datos endebles. Tres renunciaron por la decisión de la FDA.

Aduhelm no revierte el declive mental. Solo lo ralentizó en un estudio que se vio empañado por resultados difíciles de interpretar. Los datos eran tan confusos que la FDA finalmente otorgó la aprobación condicional del medicamento en función de una medida diferente: su capacidad para deshacerse de los grupos dañinos de placa en el cerebro de los pacientes con formas tempranas de la enfermedad.

La aprobación de la FDA no se limita a los primeros pacientes. Cualquier persona con Alzheimer, al menos en teoría, podría recibir la prescripción del medicamento. Pero los grupos de defensa como la Asociación de Alzheimer y muchos médicos dicen que el enfoque debería ser los pacientes con un diagnóstico temprano, como los que participaron en el estudio.

No hay comentarios: