El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

3 de junio de 2021

Abinader: "Lo que estoy tratando de hacer en este Gobierno es cambiar la cultura de corrupción, de autoritarismo"

 El mandatario aseguró que durante su gestión no habrá lugar para el autoritarismo ni la dictadura

Ashley Ann Presinal -           Listín Diario


Santo Domingo.- “Lo que estoy tratando de hacer en este Gobierno es cambiar la cultura de corrupción, pero también la cultura de autoritarismo, (…) la cultura de que el que está en el Gobierno es superior”, aseveró el presidente de la República, Luis Abinader.

El mandatario emitió estas palabras durante una entrevista realizada por la periodista Patricia Solano y el sociólogo Juan Miguel Pérez con motivo al Día Nacional de la Libertad, habiéndose cumplido 60 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Abinader aseguró que durante su gestión no habrá lugar para el autoritarismo ni la dictadura a la que se sometió el país por 30 años durante el régimen.

“Nunca más al autoritarismo, nunca más a la dictadura, nunca más al que se crea superior, vamos a cambiar esta cultura”, afirmó.

El presidente hizo un llamado a los jóvenes a que tengan fe y esperanza de que su Gobierno “nunca cometerá errores que sean de actos de corrupción, autoritarios”, ya que en ocasiones anteriores en los que han sucedido “han sido los primeros de defender los derechos humanos”.

“Hay que desmitificar esa figura presidencial”

El culto a la personalidad de Trujillo, producto de la megalomanía del dictador, fue de una de las principales características del régimen.

Abinader, por otro lado, llama a “desmitificar la figura presidencial” que hasta hace algunos años todavía tenía presencia en el país.

“Una de las primeras decisiones que yo tomé fue la de quitar mi foto en todas las oficinas del Gobierno. La administración de cualquier presidente es pasajera, yo les dije pongan las fotos de sus familias para que cuando las vean antes de hacer algo incorrecto vean a su familia, a sus hijos, a su esposo”, señaló en la entrevista.

El mandatario puntualizó que se debe eliminar la cultura de caudillismo, “de que yo soy el único que puede”.

“Ojalá yo poder cambiar muchos de esos protocolos de excelentísimo”, señaló.

“Él tenía el monopolio de la corrupción”

Abinader destacó que durante la tiranía del déspota no existía una “frontera” entre las propiedades de la familia Trujillo y lo que le pertenecía al Estado dominicano.

Un ejemplo que trajo a colación es que parte del terreno del Palacio Nacional todavía pertenece a los Trujillo. “El título es de la familia Trujillo, ahí no había diferente entre los bienes del Estado y los bienes de la familia Trujillo”, recalcó.

Asimismo, expresó que el 51% del PIB del país en ese momento eran de empresas del dictador.

“Si la gente ve que hay un gobierno que va a servir, que va a administrar con total honestidad, que va a luchar contra la impunidad, eso le crea esperanza”, manifestó el presidente.

“El país tiene que conocer su historia”

Abinader hizo un llamado a que los dominicanos conozcan su historia, ya que de lo contrario “van a repetirla”. “Todavía falta mucho para que los dominicanos conozcan muchos detalles, falta que conozcan la realidad”, advirtió.

El mandatario señaló que dentro de los detalles que el pueblo “no conoce” figuran las barbaries que se cometieron durante la dictadura y los comportamientos de sociópata que tenía el dictador.

Anunció que a partir de septiembre incorporarán estos conocimientos en las clases ciudadanas que formarán parte de la tanda extendida del Ministerio de Educación.

 

No hay comentarios: