30 de junio de 2021

Obras Públicas invierte más de RD$60 mil MM en obras en todo el país

 Yanessi Espinal | El Caribe

En la actual gestión se han sorteado 206 proyectos que benefician a más de 107 contratistas en todo el país

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, informó ayer que el presupuesto para la inversión de obras diversas que ejecuta esa cartera, supera los 60 mil millones de pesos a corto y mediano plazo. En la actualidad, de ese monto se están ejecutando más de 10 mil millones de pesos de los RD$20 mil millones presupuestados para este año.

“En este momento la inversión sobrepasa los 60 mil millones de pesos, no significa que esto se vaya a ejecutar en un año; el presupuesto de este año es de 20 mil millones de pesos y eso significa que son obras para ejecutarse en dos, tres y cuatro años algunas”, aclaró. Sobre los diversos proyectos de infraestructura, Ascensión destacó la visión de desarrollo integral de las diversas obras que ejecuta para las regiones del país. Agregó que los procesos de licitación de nuevas obras tienen su tiempo y plazos legales que deben ser agotados.

“Cuando se construye la circunvalación de Baní, la de Azua; cuando estás construyendo la conexión Barahona-Enriquillo, Enriquillo-Pedernales, son obras que van a potencializar la región sur. Cuando se está rehabilitando la autopista Duarte, se está mejorando la accesibilidad a las catorce provincias de la región norte; cuando se construye la autopista de San Francisco de Macorís se está interconectando el nordeste Duarte a los principales polos de desarrollo de esos lugares”, resaltó sobre el impacto de los proyectos.

El funcionario reveló, además, que en su gestión de poco más de diez meses se han sorteado unas 206 obras que tienen el objetivo de facilitar la participación de profesionales de la ingeniería independientes y de pequeñas constructoras que no pueden competir con las grandes empresas del sector.

El ministro de Obras Públicas ofreció los detalles en el marco del Almuerzo Semanal elCaribe-CDN que encabezan el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia, en compañía de la periodista Julissa Céspedes y el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte.

Ascensión dijo que los sorteos se han limitado a obras de montos menores para que puedan ser desarrolladas por profesionales de la ingeniería. “En este momento estamos ejecutando unos mil 300 millones de pesos sorteados en unos lotes que envuelven 107 contratistas con 2006 obras, que van desde la construcción de aceras y contenes hasta capillas, caminos vecinales y otras”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el sorteo de obras continuará en su gestión y que esa institución también tiene en proceso varias licitaciones de obras de mayor envergadura.

“Ahora estamos licitando unos 6 mil millones de pesos en plantas de asfalto para que todo lo que tenga que ver con el asfaltado sea de empresas que participen”, comentó. Dijo que también lo propio se hace para la construcción de parqueos que tienen montado un proceso de licitación. “Nos vamos a mantener intercalando las pequeñas obras con las medianas y las grandes obras a los fines de que se pueda mover toda la industria de la construcción”, apuntó el funcionario.

Una visión de continuidad del Estado

La exposición de Ascensión sobre su misión de gobierno deja clara su visión de continuidad del Estado. Según lo explicado, ha continuado todas las obras que han sido posibles, como los programas de sorteo de obras y el de Asistencia Vial, al considerar que son buenos para el país sin importar quién o cuándo se pusieran en ejecución.

“Nosotros estamos conscientes de que cuando una obra se paraliza en el tiempo no solamente se priva de un servicio a la comunidad, sino de la carestía que genera y por eso las obras que hemos entendido que son importantes para determinadas regiones y localidades, las hemos estado activando”, sostuvo.

Dijo que lejos de dejar sin efecto ese programa lo han extendido a territorios donde también el gobierno ha puesto el servicio de emergencias 911. Del programa de Asistencia Vial dijo que diariamente asisten entre mil 200 y mil 300 personas que requieren ese tipo de servicios. “Estamos derivando a otro servicio que es la preservación del derecho de vía y al poco tiempo se hacen construcciones ilegales y se violenta el derecho de vía”, sostuvo el funcionario.

No hay comentarios: