El Cañero

16 de junio de 2021

Promoverán un turismo y ecoturismo más sostenible y en armonía con el ambiente y los recursos naturales

 José Luis Soto R


Las fundaciones Ciencia y Arte y Turismo Sostenible teniendo como testigo a empresarios hoteleros de Punta Cana firman acuerdo para contribuir a ensanchar las vías del turismo duradero en la República Dominicana.         

PUNTA CANA, provincia La Altagracia. Las fundaciones Ciencia y Arte y Turismo Sostenible en un acto celebrado en la sala de reuniones del Grupo Punta Cana, en Punta Cana, Provincia La Altagracia, firmaron un acuerdo de trabajo con miras a contribuir a ensanchar las vías del turismo duradero en la República Dominicana.

La firma del acuerdo de trabajo entre las dos instituciones que realizan actividades similares contó con la participación de los principales protagonistas del turismo en la Provincia La Altagracia: empresarios, comerciantes, ministerios de turismo y de la defensa, alcaldías, asociaciones comunitarias, medios de comunicación, etc. Las distintas personalidades se convirtieron en testigos de la firma del acuerdo.

La mesa de honor estuvo compuesta por los ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia,  y por el Presidente y Vicepresidenta  de la Fundación Turismo Sostenible, Luis Simó y Miriam Rodríguez, así como por el Presidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Paul Beswick, el Director Regional del Ministerio de Turismo, Carlos Espinal, el presidente de Asoture, Manuel Muñoz, y el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, entre otros. El acto tuvo como maestra de ceremonia a la comunicadora social Catherina Mora y como coordinador local al destacado empresario y comunicador Fernando Placeres.

El Dr. José Serulle Ramia, Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., académico, diplomático, calificó la firma del acuerdo de trabajo como de histórico.

“La pandemia de la Covid-19 nos obliga a repensar las estrategias de desarrollo turístico. Es una brillante oportunidad para impulsar un turismo enteramente sostenible y ampliar la oferta turística tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente. Se requiere de un cambio de mentalidad en nuestras comunidades y generar conciencia para transformar la relación del turismo con la naturaleza, la geografía, el clima, la cultura y la economía. Un turismo sostenible e inclusivo implica crear una nueva forma de gestión, basada en las alianzas y en las que las comunidades sean el actor protagonista del desarrollo, generando puentes de solidaridad. De esta manera, la actividad turística podrá impactar positiva y duraderamente en la recuperación socioeconómica de nuestras comunidades y de todo el país, lo que habrá de traer consigo una reducción de las desigualdades”.

Puntos fundamentales del acuerdo

1.       Desarrollar cursos de formación en los distintos municipios de la República Dominicana, junto a los honorables ayuntamientos, clústeres turísticos, empresas y comunidades, Gobierno Central y organismos internacionales de cooperación, para capacitar líderes locales que estén en capacidad de ejecutar proyectos turísticos sostenibles.

2.       Impulsar, mediante la Feria Ecoturística y de Producción, en sus versiones nacionales, binacionales (con Haití) y mundiales, todo un proceso de un año de preparación a los responsables municipales, dirigentes comunitarios  y micro, pequeño y medianos empresarios de las provincias sedes, cuestión de que ese evento cumpla a plenitud con sus objetivos de corto y mediano plazo, y puedan los responsables de la comunidad dar seguimiento a las conclusiones y recomendaciones que emanen de sus eventos científicos y culturales.

3.       Colaborar en su política editorial, de folletos, libros, afiches y cuantas formas de difusión (digital y físico) puedan ser logrados para llegar al más amplio espectro de personas, de todas las edades, en la misión educadora que definen a ambas entidades.

4.       Hacer cuanto esté al alcance de cada institución para fortalecer su accionar y su vida institucional.

5.       Preparar proyectos que puedan ser sometidos al Estado dominicano, a las empresas y a la cooperación internacional para cumplir con las actividades que incluyen los propósitos más arriba mencionados.

El destacado empresario turístico y forjador del destino Punta Cana, Frank Rainieri, no tardó en destacar la labor que desde hace tantos años vienen desarrollando la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y la Fundación Turismo Sostenible y expresó su apoyo personal y el del Grupo Punta Cana “a tan loable y oportuna iniciativa, la cual abre nuevos campos en la cohesión social en torno al turismo, que hoy se hace más necesaria que nunca para impulsarlo con nuevos bríos y mayores niveles de unidad entre todos los sectores de la sociedad”.

El Presidente de la Fundación Turismo Sostenible, Luis Simó, de su lado manifestó que el concepto de turismo sostenible “involucra principios respetuosos del medio ambiente y de los planes de ordenamiento territorial”. Asimismo, afirmó que se impone “una visión global de nuestra rica y diversa cultura”, un “cambio de mentalidad en nuestras comunidades, un empoderamiento democrático, y una planificación inclusiva”. Para Simó este acuerdo “crea sólidas bases para aunar esfuerzos y capacidades en la dirección de seguir impulsando el paradigma del turismo sostenible”.

Finalmente la presidente de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Dra. Jacqueline Boin, destacó las enseñanzas más relevantes de la FCA en sus 32 años de trabajo en el seno de las comunidades y en toda la geografía nacional: “El ecoturismo puede ser una opción de desarrollo en todas las provincias de la República Dominicana”. Ahora bien, para el logro de este objetivo se requiere superar los “obstáculos que limitan el desarrollo de las provincias [los que] se expresan en múltiples áreas de la vida social, cultural y ambiental”. Solo así el país se encaminará a un desarrollo de carácter integral. Justificó la firma del acuerdo, luego de analizar las afinidades entre las dos entidades, al hecho de que ambas “consideran al turismo sostenible” como un sector que puede motorizar un crecimiento económico respetuoso de la condición humana y de la vida n

No hay comentarios: