El Cañero

4 de junio de 2021

Pepca examina 23 mil pistas sobre corrupción

 El Ministerio Público ha asegurado que posee pruebas contundentes para lograr condenas en casos de corrupción del pasado gobierno.

Ramón Cruz Benzán

ramon.benzan@listindiario.com


Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público han realizado cerca de 23,000 diligencias de investigación en casos de presunta corrupción desde septiembre del 2020 a la fecha.

Algunas de las diligencias de los órganos de persecución del Ministerio Público que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso han sido solicitadas a los juzgados de Atención Permanente, las oficinas coordinadoras de los juzgados de la Instrucción y jueces de instrucción especiales de la Suprema Corte de Justicia.

Entre esas diligencias que se han depositado en esos tribunales se encuentran órdenes de arresto contra personas que son investigadas, para allanamientos e intervenciones telefónicas, entre otras solicitudes realizadas por la procuradora general de la República, Miriam German Brito.

Las diligencias solicitadas por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones han sido dirigidas a la Cámara de Cuentas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Cámara de Comercio y Producción, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y compañías telefónicas, entre otras instituciones privadas y del Estado.

Pulpo y Coral

Las diligencias abarcan los casos de entramados de corrupción Pulpo y Coral, de los cuales se encuentran apoderados dos juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, que fungen como jueces de control para las diligencias procesales.

Por el caso Pulpo, guardan prisión Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, mientras que se encuentran en arresto domiciliario Malagys Medina Sánchez, Freddy Hidalgo y Rafael Germosén.

Por el caso Coral guardan prisión el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz, en tanto con arresto domiciliario se encuentra el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Esas diligencias abarcan también a exfuncionarios de la pasada gestión que han tenido que desfilar por la Procuraduría General de la República, para ser investigados por indicios de supuesta corrupción administrativa o irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes.

Las diligencias realizadas por los fiscales del órgano persecutor apuntan hacia el exadministrador del Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, y el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien estuvo en el cargo durante los cuatro años del segundo mandato del expresidente Danilo Medina.

También el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, y el exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, investigado por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de esa entidad.

Igualmente, la exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba y la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

No hay comentarios: