El Cañero

14 de junio de 2021

El apazote: sus propiedades y beneficios para la salud

 Redacción Caribbean News Digital

Apazote planta originaria de México y América Central, en las culturas prehispánicas el apazote fue utilizado por sus propiedades medicinales: los nahuas lo llamaban epazotl y los mixtecos. Los españoles lo usaron para darle sabor a su té.

Su nombre científico es Chenopodium Ambrosioides, proviene del griego y significa “Chenopodium”, pata de ganso, y “Ambrosioides”, alimento de los dioses. Apazote es una palabra que viene del náhuatl. La raíz epatl es zorrillo y tzotl se refiere a mugre, sudor o suciedad.

Es una hierba de tallo hueco y ramificado que alcanza hasta 60 ó 100 cms. de altura. Con hojas alternas dentadas, de color verde y que despiden un olor especial cuando se les estruja.

Sus flores pequeñas nacen en racimos y son de color amarillento o verdoso, son muy pequeñas y crecen en espigas terminales; el fruto es muy pequeño y se encuentra dentro del cáliz, que contiene una semilla lisa de color negro.

Los principios activos de esta planta se encuentran principalmente en las hojas y las flores. Es una planta que se utiliza tanto fresca como seca.

El cocimiento se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, estreñimiento, inapetencia, indigestión, flatulencia, parasitosis intestinal), respiratorias (asma, catarro) y nerviosas, dolor de muelas, desordenes menstruales, malaria, reumatismo, hipertensión y trastornos cardíacos. Se puede utilizar las hojas en caso de tos, diarreas y parásitos. Tanto las flores como las hojas son usadas para dolor de estómago y gases intestinales.

Deben tomarse algunas precauciones:

-Las mujeres embarazadas deben evitar ingerir infusiones como tratamiento

-A niños(as) menores de 5 años dársela en pequeñas cantidades

-En dosis elevadas de infusiones puede provocar intolerancia digestiva

-Debe evitarse tomar infusiones por varios días

-Puede provocar intoxicaciones si se ingiere en grandes cantidades

-Evitar preparar infusiones en recipientes de aluminio

-Evitar tomar infusiones durante más de un mes

No hay comentarios: