El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

2 de junio de 2021

Organización Mundial de la Salud aprueba uso de vacuna Sinovac contra Covid-19

 Variedad. Es la sexta a la que la OMS da el visto bueno para contrarrestar el virus de Covid-19. Inclusión. Podrá ser elegible para formar parte de Covax.

Por José Miguel de la Rosa - El Día

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

La vacuna Sinovac-CoronaVac “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”, señaló la OMS en un comunicado en el que señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra Covid-19 a las que la Organización Mundial de la Salud da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de Covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no los lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.

Sinovac en el país

La vacuna Sinovac ha sido la “la salvación” para la República Dominicana en cuanto a la inmunización contra el Covid-19 de sus ciudadanos se refiere, ya que ninguna de las primeras opciones a las que apostó el gobierno han cumplido con el compromiso de entregar las dosis contratadas, con excepción del sistema Covax de la OMS, que de dos millones ha entregado al país 278,400.

Ni una dosis

Desde que Luis Abinader asumió la presidencia hizo acuerdos con las empresas AstraZeneca y Pfizer para la adquisición de 10 y 8 millones de dosis, respectivamente, pero todavía no se ha recibido ninguna.

A partir del retraso de estas empresas es que el gobierno decide buscar otras opciones y negocia con China, que hasta ahora ha enviado al país 5, 268,000 dosis, con las que se ha desarrollado el plan de vacunación que ya lleva más de tres millones de personas con la primera dosis.

Las primeras vacunas que recibió el país fueron 50 de la marca Covishield, proveniente de la India, dividida en dos partidas, una de 20 mil el 16 de febrero y otras 30 mil el 20 del mismo mes, con las que se dio inicio al plan de vacunación el pasado 16 de febrero. De esta vacuna, fabricada por AtraZeneca en la India, el gobierno había adquirido unas 110 mil dosis, pero no se han enviado más cargamentos.

Primera de Pfizer

Ayer el presidente Luis Abinader en un almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación en el Palacio Nacional, anunció que en los próximos días llegarán las primeras 200 mil vacunas de Pfizer de los 10 millones contratadas.

Jornada vacunación

El gobierno iniciará una jornada masiva de vacunación contra el Covid-19 desde mañana y hasta el domingo en el gran Santo Domingo y San Cristóbal, dos de las demarcaciones de mayor incidencia del virus actualmente, cuando el país enfrenta un rebrote que ha disparado las estadísticas de la pandemia.

La intención de esta jornada de vacunación es enfrentar el rebrote y aminorar los efectos de las personas que se contagien con el virus, sobre todo para evitar el colapso del sistema sanitario, que en los últimos días se ha visto saturado por la cantidad de personas que están requiriendo asistencia médica.

El presidente pidió colaboración.

Nuevas medidas

El presidente Luis Abinader se mostró esperanzado en que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno el pasado lunes ayudarán a detener el aumento del contagio y continuar camino a la normalidad.

La disponibilidad de camas por provincias

Covid. De acuerdo con el informe que brinda el Seguro Nacional de Salud (SNS), al mediodía de ayer en la provincia Santiago sólo los centros hospitalarios José María Cabral y Báez y el Presidente Estrella Ureña tenían disponibilidad de camas para casos graves, con un 17por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Puerto Plata el Centro Médico de Especialidades UTESA es el único hospital que tiene habilitados espacios para pacientes en cuidados intensivos (UCI) y se encontraba con un 50 % de disponibilidad.

Una situación parecida ocurría en las provincias de La Vega y Duarte, que cuentan con sendos hospitales con camas UCI. Estos son el Luis Morillo King, con 44 %, y el Centro de Atención y Cuidados Intensivos Güiza, con sólo 11 % de camas.

No hay comentarios: