6 de junio de 2017

Sólo 17 médicos pueden diagnosticar la inviabilidad fetal en el sistema público

Autor: Cooperativa.cl
La ministra Carmen Castillo aseguró que la red de salud será capaz de
responder de la forma debida cuando se apruebe la ley.
Santiago - Chile.- El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales fue despachado ayer en la Comisión de Salud del Senado.
La objeción de conciencia se aprobó sólo para los médicos, pero con una excepción en casos de embarazo por violación.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que sólo 17 médicos que actualmente trabajan en el sistema público están facultados para diagnosticar la inviabilidad fetal de carácter letal, segunda de las tres causales previstas en el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa cuenta con suma urgencia y fue aprobada y despachada ayer en la Comisión de Salud del Senado, pasó a la Comisión de Constitución y en las próximas semanas debería ser votada en la Sala. El oficialismo estima que durante julio podría concluir su trámite parlamentario, que comenzó hace más de dos años.
¿Está lista, entonces, la red pública de salud para responder a las obligaciones derivadas de la futura ley? "Contamos en el país con 57 ginecobstetras expertos en medicina materno fetal. De ellos 17 están en el sector público y hay tres más en formación", explicó la ministra Castillo.

"¿Cómo los vamos nosotros a poder gestionar? Existe en este caso un trabajo en red integrada de servicios de salud y, en ese contexto, tenemos seis macrozonas. Estas seis zonas cubrirían la atención y la capacidad de respuesta de cada una de las eventualidades, especialmente que tienen que ver con la segunda causal", agregó la secretaria de Estado.

No hay comentarios: