10 de septiembre de 2014

Yaqui Núñez del Risco

Magnolia Disla
Hoy 8 de septiembre, falleció en la ciudad de Santo Domingo, Pedro Antonio Núñez del Risco, conocido artísticamente como Yaqui Núñez del Risco.
Locutor, presentador, productor, publicista, maestro de ceremonias, compositor, libretista y articulista de periódico, nacido en la ciudad de Santiago, el 4 de mayo del 1939, durante su adolescencia vivió en San Francisco de Macorís. Luego fue a estudiar la carrera de Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue profesor de Publicidad, en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago y en la O&M.
Columnista de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario.

Fue director de la emisora Radio Nacional, de la ciudad de Santiago.
Publicista de la publicitaria Retho, siéndo el creador de notables comerciales.
A Yaqui se le ha reconocido como uno de los principales comunicadores de nuestro país, como presentador de televisión , impuso un estilo original que sirvió de modelo a varias generaciones de locutores y presentadores dominicanos.
Se inició en la televisión en el programa " Letra y Música", junto al Maestro Rafael Solano, por Radio Televisión Dominicana y más adelante en el programa "Nosotros a las ocho", junto a Freddy Beras Goico.
Con su amigo y compañero Freddy Beras Goico, inició una nueva era de la radio y la televisión en el país, en los años 60's y 70's. Durante años se consolidó como presentador en el programa número uno de la televisión dominicana, El Show del Mediodía ".
Luego desarrolló un proyecto en solitario con el programa " Otra vez con Yaqui".
En el año 2008 se vió forzado a retirarse de la vida artística, al sufrir un derrame cerebral, sufriendo durante años el deterioro de su salud y culminando con su muerte el día de hoy, a los 75 años de edad.
Dentro de numerosos reconocimientos recibidos, se destacan el ser declarado Gloria Nacional de la Comunicación, en el 2011 por el Gobierno Dominicano y Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en el 2013.
Yaqui, acuñó la popular frase " Cultura con sabrosura".
Algunas de las composiciones de Yaqui Nuñez del Risco:
-Compañera / interpretada por Fernando Villalona.
- Por qué llora la tarde - Interpretada por Sonia Silvestre.
- Eso no va mi querido - Interpretada por Milly Quezada.
- Lo ajeno se deja quieto - Interpretada por Wilfrido Vargas.
- Olías a mujer - Interpretada por Vickiana.

Descanse en paz el gran maestro de la palabra, Yaqui Nuñez del Risco, quien nos dió tanta cultura con sabrosura.

No hay comentarios: