3 de septiembre de 2014

De lo intangible a lo tangible: La evolución de las compras en los consumidores online

Una de las razones por las que el ecommerce está acabando con el comercio tradicional en algunas categorías es que la forma de consumir ciertos productos ha cambiado de lo tangible a lo electrónico. Primero pasó con la música, luego con las películas y ahora está pasando con los libros. Los productos dejan de ser físicos para convertirse en un archivo electrónico.
No es que no hayan existido intentos para que la compra de productos electrónicos se desarrollase en espacios físicos. En el verano del año pasado, por poner un ejemplo cercano, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros anunciaba que acababa de firmar un acuerdo con Tagus, el ecosistema del libro electrónico de Casa del Libro, para que los libreros de toda la vida pudiesen vender ebooks en sus librerías. Funcionarían como un punto de venta tradicional, con las recomendaciones del librero de siempre, pero se compraría de forma poco tradicional, mediante tarjetas de descarga que serían la llave para hacerse con esos productos.
Barnes & Noble, el gigante de las cadenas de librerías estadounidenses (y posiblemente uno de los más grandes del mundo), incluyó en sus tiendas físicas puntos de dinamización de Nook, su plataforma de ebooks, y la apuesta no salió todo lo bien que querían. Por dar, llegaron hasta a dar ebooks gratis a quienes fuesen con su ereader a las tiendas. A pesar de que las tiendas físicas de Barnes&Noble son una plataforma para vender ebooks, con una tecnología que permite ir a ellas y comprar libros electrónicos, para muchos todo el entorno ebook está canibalizando la marca y la cadena de librerías ha creado a su enemigo, no ha conseguido que cubra lo que pierde por la menor venta de libros de papel y sobre todo lo ha metido en casa.
Todos estos intentos por cubrir en tienda física lo que la venta electrónica está haciendo perder por culpa de las versiones electrónicas puede que hayan estado, desde un primer momento, condenados. Un estudio de Nielsen sobre ecommerce permite concluir que los usuarios están más que abiertos a comprar productos como ebooks en las tiendas online y posiblemente escasamente receptivos a hacerlo offline. De hecho, la intención de compra de estos productos es muy similar a la de compra real: un 35% de los consumidores navega para ver ebooks y un 34% acaba comprándolos. (puromarketing.com)

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