22 de septiembre de 2014

La región Este registra alta incidencia cáncer de mama

Por Elpidio Tolentino

El cáncer de mama es el más común entre los habitantes de la región Este del país, mal que causa empobrecimiento familiar, ausentismo laboral y en casos la muerte.

El catedrático universitario radio-oncólogo Víctor Moreno aseguró que ese cáncer es un dolor de cabeza para los oncólogos, por lo costoso de las medicinas hormonales y genéticas que se utilizan para tratarlo.

El doctor Moreno, radio-oncólogo de CDD Radioterapia La Romana, aseguró que alrededor de mil 500 dominicanos de la zona Este padecerán de cáncer en un año.

Radio-oncólogo Víctor Moreno
Sostuvo que la cifra es superior a la media de mil personas que anualmente. El también jefe de la Residencia en Radio-oncología del Servicio de Radioterapia de Clínica Abreu explicó que esa enfermedad desestabiliza a la familia porque tiene que endeudarse para hacer frente a este ma.

Afirmó que cerca del 80 por ciento de los pacientes que sufre cáncer de cualquier tipo necesitarán radioterapia como tratamiento único o combinado con cirugía y quimioterapia.

“La mayoría de los pacientes que sufren cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su tratamiento y es la radioterapia que ha demostrado ser la que más cura el cáncer, ya sea por sí sola o en tratamiento combinado”, afirmó el especialista, quien tiene consulta CDD Radioterapia, en La Romana.

Informó que un acelerador lineal para ofrecer radioterapia a pacientes con cáncer está instalado por primera vez en la Zona Este del país, para dar servicio a las comunidades de las provincias de esa zona de la República Dominicana.


Destacó que con este nuevo centro de salud especializado en cáncer se beneficiaran pacientes de la región que ya no tendrán que trasladarse hasta la capital para recibir su tratamiento, beneficiándolos económica y  laboralmente y en su calidad de vida.

No hay comentarios: