25 de septiembre de 2014

Aprovechando el viento

RAFAEL PERALTA ROMERO

La edición digital de El Nuevo Diario publicó el 22 de septiembre una crónica interpretativa según la cual,  “obedece a la desesperación” la presencia en Nueva York del ex presidente Leonel Fernández,  en el momento  en que también se encontraba allí, en visita de Estado,  el presidente Danilo Medina.

El  reporte firmado  por Ramón Mercedes, iniciaba así:  “Dominicanos residentes en el Alto Manhattan calificaron como una actitud desesperada del ex presidente Leonel Fernández el hacer acto de presencia en esta ciudad, justo en la misma fecha en que el presidente Danilo Medina estará en la urbe participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas junto a decenas de presidentes de todo el mundo”.

Fernández ha gobernado República Dominicana durante doce años.  Y quiere hacerlo de nuevo. Estuvo condicionando su posible candidatura a la dirección de los vientos, pero el  domingo 14, durante un acto en la región Norte, proclamó que ya los vientos soplan a su favor y apareció en la escena bailando, gracia que no se le conocía.

Ramón Mercedes  indagó entre  la amplia comunidad dominicana en la gran urbe y muchos respondieron  que con su accionar, Fernández buscaba  “restarle estelaridad al mandatario dominicano”, quien pronunció el pasado miércoles un discurso ante del organismo mundial y sostuvo reuniones bilaterales con otros mandatarios.

En el mitin de San Francisco de Macorís,  el ex presidente  anunció, sin tapujos:  “Con el respaldo siempre entusiasta de los habitantes de la provincia Duarte, yo puedo proclamar aquí que los vientos están soplando con tanta intensidad que me llevarán nuevamente a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016” .

“Dicen presencia Leonel en NY obedece a desesperación política”, se tituló la crónica.  Mercedes apuntó que “dicha percepción” fue expresada  por los dominicanos en  las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Sherman, Dyckman y las calles 181, 204 y 207. También  en restaurantes, bodegas y salones de belleza, entre otros negocios.

Fernández es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, al cual también pertenece el Presidente Medina, quien si bien no ha resuelto ninguno de los grandes problemas del pueblo, disfruta de buena aceptación, por lo que sus funcionarios promueven la reelección del mandatario. Al líder del PLD  este detalle no le agrada.

En Nueva York el ex presidente  desarrolló un programa  de actividades políticas más amplio que el del Presidente,  incluyendo visita a la ONU. Los  criollos residentes allí –según reseña Mercedes- opinaron que  no hay otra razón que deslucir la presencia de Medina  el que “Fernández venga a realizar actividades paralelas a las del mandatario”.

A preguntas de periodistas, en Santo Domingo,  sobre sus aspiraciones, Fernández había respondido: " Responderé con una canción de Julio Iglesias, el cantante español, que dice...Amigo, aprovecha el viento que sopla a tu favor".   Leonel Fernández  acudió a Nueva York  para aprovechar los vientos y colocar mamparas a fin de que no  soplaran  en otra dirección. 

No hay comentarios: