El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

26 de septiembre de 2014

Un presupuesto responsable, equilibrado y que prioriza a las personas


El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, dio a conocer hoy los detalles del Presupuesto General del Estado para el año 2015, aprobado por el consejo de ministros reunido esta mañana en el Palacio Nacional.

 
En primer lugar, el ministro destacó que este es un presupuesto que sintoniza perfectamente con las prioridades y la estrategia del Gobierno de Danilo Medina, cuya remisión al Congreso Nacional está prevista para el próximo lunes 29 de septiembre.
“Es un presupuesto que da prioridad a invertir en nuestra gente. Al mismo tiempo que es un presupuesto responsable, que busca dar sostenibilidad de las finanzas públicas en torno a un proyecto de país a medio y largo plazo”, enfatizó.
Y agregó: “Invertir en nuestra gente significa que se han destinado importantes sumas a los proyectos de alto retorno social, como educación, salud pública o el gabinete social”.
En total, de un presupuesto de RD$529,316 millones, equivalente a un 17.5% del PIB, las partidas sociales suman un 46,5% para este próximo 2015.
Las prioridades: educación, salud, seguridad ciudadana, infancia, mipymes y agricultura
Entre las principales partidas destaca la asignación del 4% del PIB a la Educación Pre-Universitaria, equivalente a RD$119,363.2 millones, monto que incluye la ampliación de la jornada extendida, la construcción de más aulas y estancias infantiles, la atención a la Primera Infancia y la alimentación escolar.
También han sido priorizados los programas de Salud como el de Inmunización, el de Salud Materna Infantil, la rehabilitación de hospitales y la ampliación de la cobertura del Senasa. Además, se garantiza la cobertura a la población más vulnerable a través de los subsidios sociales focalizados, como Progresando con Solidaridad o Bono Luz.
Indicó que en el Presupuesto destacan también otros proyectos clave del programa de gobierno como el impulso al campo, a través de las transferencias del FEDA para Programas de Desarrollo Rural  y el Seguro Agrícola, además del apoyo al Programa de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
También se dará continuidad a los programas de Seguridad Ciudadana, mediante la asignación de recursos a la Policía Nacional y a las demás instancias responsables del programa de atención a emergencias 9-1-1.
Como segundo pilar del presupuesto, Simón Lizardo señaló la apuesta que hace el Gobierno del presidente Danilo Medina por la sostenibilidad mediante la reducción del déficit y la deuda públicas.
“En este sentido, la otra meta principal es la reducción del déficit a 2.5% en relación al 2.8% presupuestado en 2014 y mantener las finanzas públicas en un ámbito de consolidación fiscal”, afirmó el ministro de Hacienda, señalando que este esfuerzo se plantea en un contexto adverso, como resultado del fuerte crecimiento de los intereses de la deuda en RD $16,956 millones respecto a 2014.
“Los intereses por tanto absorben un 2.9% del PIB. Mientras que los gastos de capital se estiman en RD$79,122.9 millones, representando a un 2.6% del PIB”.
Se espera superávit primario, por primera vez
Manifestó que gracias a estas medidas de responsabilidad fiscal, se espera que al fin de 2015 el país tenga un superávit primario, por primera vez en los últimos 7 años.
“Este es un objetivo esencial para cumplir los compromisos futuros y no endeudar a las futuras generaciones de dominicanos”, aseguró el ministro.
Presupuesto basado en resultados
En tercer lugar, Lizardo destacó que una de las preocupaciones principales del Gobierno de Danilo Medina es la transparencia en todo lo relativo a las cuentas públicas.
Por eso, --precisó-- la elaboración del Presupuesto Ciudadano 2014 garantiza un mayor acceso a la información del presupuesto a toda la población, dada su estructura más didáctica y de fácil comprensión y se contempla continuar con su difusión en el año 2015.
El ministro destacó los avances obtenidos en el programa piloto del Presupuesto Basado en Resultados con cuatro instituciones del Poder Ejecutivo que son: Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo.
“Planear el presupuesto en torno a las necesidades de proyectos concretos, en lugar de hacerlo sobre la solicitud de las distintas instituciones, nos ha permitido avanzar hacia una Presupuestación Basada en Resultados”, aseveró.

No hay comentarios: