El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

23 de febrero de 2019

WCG Energy, Ltd., inicia proyecto de energía solar en Guerra con capacidad para 50 megavatios

Serge Gharibian, Roberto Tobillas, Rubén Bichara, Alejandro Abellán
García, Angel Canó, Rafael Santana y Emilio Martínez

SANTO DOMINGO.- Con una inversión de 78 millones  de dólares, la empresa  WCG Energy, Ltd., inició este viernes la instalación de una planta de energía solar en Mata de Palma, municipio de Guerra, que aportará 50 megavatios de energía limpia  al sistema energético nacional.
El proyecto ubicado a 45 minutos de la ciudad de Santo Domingo, generará aproximadamente unos 110 Millones de kilovatios hora al año, producción suficiente  para cubrir  la actual demanda energética de más de 80,000 habitantes de la Región Este del país.
La ceremonia del primer “palazo” del proyecto, fue encabezada por el presidente de WCG Energy, Serge Gharibian; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara; el presidente del Consejo Directivo de la CDEEE, Rafael Santana; el embajador de España, Alejandro Abellán García; y los empresarios Emilio Martínez, de Bas Projets Corporation; y Roberto Tobillas, de Dominion.
También estuvieron presentes el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; la alcaldesa del municipio de Guerra, Marcia Rosario; el abogado Eric Raful,  representante legal de WCG Energy, Ltd., y diversas autoridades  y personalidades del ámbito empresarial.
El señor  Serge Gharibian  resaltó  la importancia estratégica del nuevo campo de paneles solares, “por su impacto en el desarrollo productivo de la zona y porque representa un modelo a seguir para la producción de energía renovable en el mercado internacional”.
Valoró  el apoyo del presidente Danilo Medina y de las autoridades del sector energético del país, por crear un marco regulatorio atractivo y confiable para atraer nuevas inversiones hacia un área clave para asegurar  la sostenibilidad  económica del país.
Dijo que la República Dominicana  está desplegando las iniciativas necesarias para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo, sin descuidar la importancia de  transformar su matriz energética a partir de una  fuente renovable, como la energía solar, que ofrece un potencial ilimitado.
Agradeció el apoyo de las autoridades del sector eléctrico, en especial del licenciado Canó,   de la CNE; y del ingeniero Bichara, de la CDEEE, de quienes dijo mostraron  un fuerte compromiso con la idea de aumentar el desarrollo nuevos proyectos para reducir los costos de generación del país.
Igualmente elogió el respaldo incondicional de las autoridades municipales de Guerra, encabezada por su alcaldesa Marcia Rosario para facilitar el desarrollo de esta importante inversión.
El licenciado Canó, presidente de la CNE, dijo que  el país está empeñado en alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles, ya que representan un impacto significativo en las finanzas de las empresas y del Gobierno, que deberían destinar esos recursos a programas de tipo social, como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.

No hay comentarios: