9 de febrero de 2019

Trump usó cifras engañosas sobre criminalidad para justificar su muro: estos datos evidencian la manipulación en su discurso


El presidente mezcló cifras y no explicó que cuando hablaba de arrestos de inmigrantes en la frontera incluyó los que se producen dentro del país, quienes en muchos casos llevan años viviendo en Estados Unidos. Además, no todos ingresaron ilegalmente, sino con una visa, lo que debilita su argumento para construir el muro.
Por: JORGE CANCINO y JOSÉ FERNANDO LÓPEZ
Las cifras que el presidente Donald Trump utilizó en su segundo informe sobre el Estado de la Unión para justificar la construcción del muro y la crisis en la frontera con México corresponden a arrestos de inmigrantes que fueron detenidos dentro del país y que, en algunos casos, llevan muchos años viviendo en Estados Unidos. Y no todos ingresaron ilegalmente, sino con una visa.
 “Lo triste de esto es que estamos tan acostumbrados, que a muchas de las cosas que dice no les damos importancia”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.
Pero el problema más serio, agrega, Velásquez, “es que su base electoral sigue confiando en él. No le afecta si miente o dice datos que no son ciertos, de todas maneras, lo siguen aceptando. Y las cifras que aporta causan impacto en los indecisos. Ese es el punto”.
Los últimos datos
"En los últimos dos años”, dijo Trump el martes ante el pleno del Congreso, discurso que fue transmitido en directo a toda la nación por las principales cadenas de TV, entre ellas Univision, “nuestros valientes oficiales de (la Oficina de Inmigración y Aduanas) ICE realizaron 266,000 arrestos de extranjeros criminales, incluidos los acusados o condenados por casi 100,000 asaltos, 30,000 delitos sexuales y 4,000 asesinatos”.
Las cifras fueron lanzadas después de que Trump hablara de la existencia de una frontera caótica, plagada de inmigrantes ilegales traídos en caravanas por coyotes despiadados, carteles, traficantes de drogas de personas y de sexo, quienes “aprovechan las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para contrabandear a miles de niñas y mujeres jóvenes a Estados Unidos y venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna”.
El 3 de enero, durante una reunión con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Casa Blanca, Trump utilizó cifras similares e igualmente alarmantes para dibujar la situación en la frontera. Aseguró que "3,755 terroristas conocidos o presuntos, impedidos de viajar o ingresar a Estados Unidos” habían sido detenidos por el DHS en el año fiscal 2017, dato que fue avalado por la secretaria del DHS, Kirsjten Nielsen, pero sin ahondar detalles respecto a esas detenciones, ni identidades, ni los cargos que enfrentaron.
La carta de Trump
En una carta enviada a los miembros del Congreso con motivo de la apertura del período de sesiones 116, esta vez bajo el liderazgo de la demócrata Nancy Pelosi (California), Trump volvió a señalar la “crisis en la frontera” con México y aseguró que en el año fiscal 2018 fueron detenidos en la frontera 17,000 extranjeros con antecedentes penales.

No hay comentarios: