14 de febrero de 2019

Crean humedales para sanear el Yaque


Miguel Ponce  |
Autoridades dejan inaugurados los humedales artificiales
en Santiago. Ricardo Flete
Santiago. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, dejaron inaugurados cinco humedales artificiales para tratar las aguas residuales y evitar que sean vertidas al río Yaque del Norte.
Las obras que beneficiarán a 2,500 personas de forma directa y 5,500 de forma indirecta y tienen una inversión de 27 millones de pesos. En total impactarán en las comunidades vulnerables como son Valle Encantado, Suelo Duro, Hoyo de Elías, Rincón de Oro y Nueva Luz en la zona sur y del Yaque del Norte como parte del plan de rescate del río más importante con que cuenta el país. La iniciativa es promovida por organismos que trabajan para la preservación de los recursos naturales, como la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, el Fondo Agua Yaque del Norte, Alcaldía de Santiago de los Caballeros, y el Instituto de Desarrollo Integral.
Inversiones
Durante el acto, el director de la Coraasan, Silvio Durán, dijo que el gobierno tiene contemplado destinar aproximadamente 16 mil millones de pesos hasta el año 2020 en esta provincia de Santiago en materia de saneamiento y garantizar un mejor servicio de agua potable. Tan solo en el acueducto de Cienfuegos, la planta La Noriega y López, acueducto Ciudad Juan Bosch y colocación de tuberías y tanques en Gurabo y la zona sur superan los cuatro mil millones de pesos.
Para el municipio de Licey al Medio recientemente se aprobó un préstamo por 80 millones de dólares para la construcción el sistema sanitario y planta de tratamiento. Otros 150 millones de dólares serán utilizados para recuperar todos los acueductos de los municipios y distritos municipales, como San José de Las Matas y Pedro García, y permitirá además sanear los ríos que se encuentran en esos pueblos.
Piden trabajar para preservar ambiente
El arzobispo emérito, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, hizo un llamado a continuar trabajando para la preservación de los recursos naturales. Mientras, Alex Rosario, de Santiago Solidario destacó la importancia de este tipo de proyectos para rescatar el Yaque. Luego el acto se firmó un acuerdo de compromiso entre Coraasan y representantes de las comunidades.

No hay comentarios: