Por Redacción Marketing Digital
Así han
evolucionado las empresas tecnológicas hasta destronar a las grandes marcas de
consumo como las más valiosas del mundo Apple o Google son ahora más valiosas
que Coca-Cola o McDonald's
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Las empresas más
poderosas del mundo no son, por ello, eternas. Si se analizan las cotizaciones
de bolsa y las listas de los más grandes millonarios de los últimos tiempos,
remontándose década a década, se verá cambios y modificaciones, entrando nuevos
competidores y asentándose nuevas compañías. Sin embargo, los cambios llevaban
su tiempo y se iban asentando progresivamente. Echar de la lista de las
empresas más valiosas del mundo a un nombre bien asentado no podía hacerse de
la noche para la mañana. Implicaba un cierto trabajo de crecimiento y llevaba
bastantes años.
Eso es lo que ha
cambiado de forma brutal en los últimos años y lo que sirve para comprender
cómo está cambiando el mercado y cómo han cambiado los consumidores.
Porque si bien las
compañías tecnológicas han ido estando presentes en los listados de las
principales empresas del mundo durante décadas, su poder y sobre todo quien lo
detenta son cosas de hace muy poco tiempo. Las empresas más valiosas del mundo,
como puede ser el caso de Google o Amazon, no hicieron su irrupción en el
ranking hasta hace unos años, pero cuando lo hicieron empezaron a crecer de
forma tan notable que arrasaron todo a su camino en valoración de mercado.
Es lo que muestra
una animación que se ha hecho viral en redes sociales y que muestra cómo han
cambiado las cosas en 18 años: en menos de dos décadas, las compañías líderes
del mercado pasaron de ser los gigantes del consumo y dejaron paso a las
empresas tech de nueva generación (que movieron también a las tecnológicas
clásicas).
Marcas maduras vs marcas emergentes
Hasta 2013,
Coca-Cola dominaba en el mercado como el gigante más valioso del mundo. Perdió
el trono entonces a manos de Google y de Apple y parece poco probable que lo
recupere. McDonald's, otra de las empresas más valiosas del mundo y clásicas de
la lista, también empezó a retroceder por esas fechas.
Como explica un
analista de la Queensland University of Technology, esas grandes empresas que
han sido desplazadas han entrado en una nueva fase de su existencia y en una
que poco tiene que ver con el momento burbujeante que viven las tech. Estas
grandes compañías, que crecieron mucho entre los años 40 y 60, han entrado en
una fase de madurez. Ya están muy presentes en los mercados y ya han llegado a
un nivel en el que no son algo nuevo y novedoso. A las de comida rápida hay que
sumar que los consumidores ahora buscan productos más saludables.
Frente a ellas, las
tecnológicas viven su momento dorado. El ecosistema tecnológico y el mercado
están más receptivos y más propicios que nunca a lo que ofrecen, por lo que
están en esa fase en la que pueden asentarse y crecer y crecer. Aunque, eso sí,
deben hacerlo con inteligencia y estrategia, porque no pueden dormirse en los
laureles y pensar que ya han llegado - rápido - a esa fase sólida de las
compañías de siempre. Tienen que evitar que les pase lo que a Nokia, que pensó
que su gran éxito la blindaba ante los cambios de mercado.
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