19 de febrero de 2019

Candidatos, cautelosos ante realidad de la CSS


Propuestas realistas, viables y que afecten lo menos posible a los asegurados y beneficiarios debe establecer el futuro gobernante sobre la CSS.
Luis Miguel Ávila - luis.avila@epasa.com
El director de la CSS, Julio García Valarini, indicó que ni en
este ni en el próximo año se tocarán las reservas de la institución.
Foto: Archivo
Panama.- A pesar de que la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), sobre todo en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es uno de los temas que más podrían afectar a los panameños, los siete candidatos presidenciales no lo contemplan como prioritario en sus planes de trabajo.
En 2005 se realizó la última reforma a la Ley Orgánica de la CSS, no obstante, para algunos sectores esos cambios solo representaron una solución temporal y no una propuesta integral que salve a la primera institución de seguridad social del país.
Propuestas realistas, viables y que afecten lo menos posible a los asegurados y beneficiarios, debe establecer el futuro gobernante sobre la CSS, teniendo en cuenta que es un tema muy delicado, así lo consideran especialistas en el tema.
Hay quienes consideran que se tiene que aumentar la edad de jubilación, el número de cuotas para jubilarse, la reducción del número de beneficiarios y el aumento de la contribución del Estado a la CSS.
Mientras que hay propuestas encaminadas a separar el aspecto de pensiones del tema salud, a fin de que la contribución que haga todo asegurado vaya directamente a su cuenta particular.'
Años
2024 año en el cual se ha manifestado que se terminan los fondos del programa IVM.
2005 último año en que se realizó una reforma a la Caja de Seguro Social.
Algunos sectores consideran que el tema de salud debe ser potestad del Ministerio de Salud y que la CSS se encargue solo de la parte administrativa y de evaluación de las pensiones de los cotizantes.
Actualmente, la realidad del IVM y del resto de la CSS es desconocida, porque no se ha hecho el estudio actuarial. Lo que conoce la población es que peligra el pago de las pensiones a los futuros jubilados y que la atención médica cada día es peor en las policlínicas y hospitales de la institución a nivel nacional.
El temor que existe es que llegue un momento en que no haya fondos para pagarles a los jubilados y, por ende, los que están cotizando hoy día no vean en un futuro ese ahorro que por años han depositado en la CSS.
En Panamá más del 80% de la población es cotizante, no obstante, más de 2.8 millones de panameños utilizan las instalaciones de la CSS, con lo cual esta institución está realizando una función que le compete al Estado, en este caso al Minsa, que es de brindar salud a la población.
De los cuatro programas de la CSS, la realidad más complicada la tiene el IVM, el cual según expertos, tiene fondos para seguir funcionando hasta 2024.
Uno de los aspectos que se trató de incluir en las reformas de 2005 fue la verdadera independencia de la CSS, no obstante, el entonces gobierno del perredista Martín Torrijos no lo incluyó, tal como lo expresan dirigentes del Frenadeso, quienes se opusieron a las reformas gubernamentales y que en ese entonces produjo una huelga de meses en diferentes sectores del país.

No hay comentarios: