15 de febrero de 2019

El Congreso aprueba ley que evita el cierre del gobierno, pero Trump ya dijo que va a declarar la emergencia para financiar su muro

De concretarse la medida, el presidente se saltaría al Congreso para conseguir el dinero y construir el muro en la frontera sur, una de sus mayores promesas de campaña.
UNIVISION
El Congreso aprueba ley que evita el cierre del gobierno, pero Trump ya dijo
que va a declarar la emergencia para financiar su muro
El presidente Donald Trump firmará el proyecto bipartidista que le da una tercera parte del dinero que él quería para seguridad fronteriza, pero luego declarará una emergencia nacional para buscar fondos adicionales, confirmó la Casa Blanca este jueves.
La intención del presidente se dio a conocer horas antes de que ambas cámaras del Congreso aprobaran la iniciativa de ley que mantendrá funcionando a la administración pública hasta septiembre. También establece $1,375 millones para cercas fronterizas, muy por debajo de los 5,700 millones de dólares que pidió Trump para financiar su muro.
 “El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera. El presidente vuelve a cumplir su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país", indicó la portavoz Sarah Sanders al pool de prensa de la Casa Blanca.
Con esa medida, el presidente se saltaría al Congreso para conseguir el dinero y construir el muro en la frontera sur, una de sus mayores promesas de campaña.
Dreamers e inmigrantes con TPS, excluidos del acuerdo para evitar un nuevo cierre de gobierno
La noticia la había dado el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, quien presentó la información al dirigirse al pleno del Senado, que votó el acuerdo presupuestario al que llegaron ambos partidos para financiar el gobierno.
El senador por Kentucky dijo que el presidente tomaría la medida luego de firmar el proyecto acordado entre republicanos y demócratas para mantener el gobierno abierto después del 15 de febrero, cuando se acaban los fondos temporales autorizados que permitieron reabrir el gobierno federal.
Los demócratas en el Congreso se hicieron eco de la noticia. El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que si el presidente sigue adelante con su declaración de emergencia será un "tremendo error".
"Sería un acto ilegal. Un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado por distraer del hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central: que México pague por el muro", dijo Schumer en el Senado.
La presidenta de la Cámara de Representantes en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una rueda de prensa la tarde del jueves: "Primero tenemos que ver qué dice el presidente". Añadió que están revisando todas las opciones ante la posible declaratoria de emergencia. No descartó iniciar una contienda legal.
Pelosi añadió que el presupuesto "es mucho más que la frontera entre EEUU y México" y aclaró que “no es una emergencia lo que pasa en la frontera” añadiendo que la declaración de una emergencia de Trump sería sobre una crisis que él mismo creó.
La demócrata luego deslizó que si este gobierno republicano declara una emergencia nacional sobre el tema de la frontera, podría abrir la puerta a que en un futuro un presidente demócrata haga lo mismo sobre otros asuntos afines a su agenda, por ejemplo, en temas de violencia armada.

No hay comentarios: