15 de febrero de 2019

Proceso armado para afectar a Ricardo Martinelli


La forma en que se escogen a los jueces del SPA, los cuales muchos provienen de los despachos de los magistrados, no los hace del todo imparciales.
Luis Miguel Ávila
luis.avila@epasa.com

Panmá.- Ricardo Martinelli Berrocal es el único procesado en todo Panamá que todas sus audiencias han sido públicas.
La realización del reparto de los jueces que actuarán en el juicio oral contra Ricardo Martinelli Berrocal a más de un mes para que se inicie este proceso crea suspicacia.
Expertos indican que este proceso se debió hacer minutos antes de iniciar el juicio y no como se hizo, ya que esto puede crear suspicacia y además puede hacer que los jueces vayan prejuzgados a este proceso judicial.
Esto se basa en que en el SPA los jueces que van a actuar en un juicio contra un acusado tienen que ir en blanco y no deben conocer nada del proceso.
Todo el proceso se está armando para afectar al expresidente, según han manifestado seguidores y amistades del exdiputado del Parlacen.
Para el abogado Luis Eduardo Camacho González, aparte del método que se usa en Panamá para la escogencia de los jueces en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), ha hecho que la objetividad de los mismos esté comprometida desde el momento que están en sus cargos sujetos a cualquier tipo de presiones, ya que no tienen estabilidad laboral.'
Sumado a esto, el abogado indica que hay otra situación que complica este caso, es que Ricardo Martinelli Berrocal es el único procesado en todo Panamá que todas sus audiencias han sido públicas, lo que quiere decir que todos los operadores de justicia del país han visto las mismas.
"Esta violación que se ha dado en el caso contra el exmandatario, en el cual todas sus audiencias han sido públicas, lo que hace es que ataca el estado de inocencia del acusado y lo coloca a él en una situación bastante comprometedora", manifestó el jurista.
Camacho agregó que ya se habla de que una de las jueces que va a conocer de este proceso, Arlin Caballero, proviene de la oficina del magistrado Harry Díaz, quien fue el fiscal de la causa dentro de este proceso y además fue recomendada para este cargo por el magistrado Abel Zamorano.

No hay comentarios: