El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

15 de febrero de 2019

Airbus A380: el triste final del avión más grande del mundo


Emirates se ha mostrado muy decepcionada por la decisión de Airbus después de haber descartado más compras
Qatar Airlines ha anunciado que dejará de utilizar los A380 que le quedan a partir del año 2024
El A380 que fabrica Airbus tiene los días contados. El fabricante aeronáutico ha decidido terminar los encargos que tiene de A380 y calcula que en 2021 dejará de fabricarlos. Tras la decisión de Emirates, Qatar y Air France de no seguir encargando más unidades de esta aeronave, Airbus ya no tenía más margen de maniobra para seguir fabricando el avión más grande del mundo, que tenía un coste de 360 millones de dólares.
La aerolínea emiratí Emirates se ha mostrado “decepcionada” por la decisión del grupo europeo Airbus de dejar de fabricar su avión gigante A380 en 2021, del que era el principal cliente (Airbus dirá adiós al A380 en 2021 y puede despedir a 3.500 trabajadores).
 “Emirates ha sido un partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes porque el programa no se haya podido mantener, aceptamos que ésta es la realidad de la situación”, dijo el jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la compañía, informa La Vanguardia.
Según Airbus, el problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para más de 500 pasajeros que fue lanzado ante la saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para sustituirlos por los A330 y A350, como ha venido informando preferente.com (Emirates negocia con Airbus renunciar a comprar los últimos A380) (Otro golpe para Airbus: Qantas anula un pedido de ocho A380).
La aerolínea, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 unidades del A380, finalmente se quedará con 123, tras recibir 14 aparatos más hasta el final de 2021.
A cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900 por un valor de 21.400 millones de dólares, se indica en un comunicado.
 “El A380 es un maravilloso avión amado por nuestros clientes y nuestra tripulación”, señaló Al Maktoum en la nota, antes de añadir¨: “seguirá siendo un pilar de nuestra flota hasta bien entrada la década de 2030”.
Qatar Airways, la segunda aerolínea más poderosa del golfo Pérsico, también anunció este miércoles sus planes para retirar los aviones A380 de su flota. Qatar Airways apenas dispone de diez aviones, en un gran contraste con su rival, Emirates, que dispone de casi 200 de estos aviones, de lejos el mayor usuario de la flota del avión más grande del mundo.
Qatar Airways no quiso apostar por este avión, por lo que incorporó su primer A380 en 2014. Desde entonces ha incorporado otros nuevos aviones hasta llegar a la decena.
En el anuncio del miércoles, Qatar dijo que tenía previsto comenzar con la baja de este modelo de avión en 2024. En realidad, aunque el anuncio parezca una retirada temprana del avión, es parte de su política que consiste en renovar sus flotas, de cualquier modelo, mucho antes que cualquiera de sus competidores. Por eso, diez años es el plazo que la compañía qatarí se da para mantener este aparato volando a su servicio.
El proceso de renovación se hará escalonadamente a medida que los aviones cumplan los diez años de servicio en la empresa.

No hay comentarios: