5 de febrero de 2019

BIENVENIDOS A TILCARA


Tilcara es conocida como la Capital arqueológica de la provincia de Jujuy, ubicada a 2463 msnm en la Quebrada de Humahuaca, al norte de San Salvador de Jujuy.
Inmersa en los multicolores paisajes montañosos de la Quebrada de Humahuaca, en Tilcara se puede apreciar la vida y costumbres de una cultura pre-incaica que todavía conserva su herencia. Por esa razón su atractivo más conocido es el reconstruido Pucará de Tilcara, desde donde se ven los valles y los ríos desde un mirador, antes usado para vigilancia, además de las viviendas, templos y un vivero de altura.
En Tilcara existen vestigios de todas las épocas que sus tierras vivieron, cada museo conserva muestras y explicaciones para entender su evolución. A la diversidad de culturas que viven allí, se le suman los turistas de todo el mundo con quienes suelen conocerse en la Plaza Cnel. Álvarez Prado, donde los feriantes ofrecen sus productos.
Además de los museos, las plazas y el pucará de Tilcara, la Iglesia de San Francisco es una postal que no debe faltar en su paseo de Turismo en Tilcara.
Desde sus edificaciones bajas de adobe y piedras que suben por las laderas de las montañas, los tilcareños salen para festejar, observar y participar de La Fiesta Popular del Enero Tilcareño, la Fiesta de la Chicha y el Topamiento de Comadre realizada el jueves antes del Carnaval. En agosto se realiza la Fiesta de la Pachamama, y en la Semana Santa se realiza una peregrinación y se confeccionan Ermitas, obras artesanales elaboradas con flores, semillas y frutos del lugar.
A su vez en los alrededores de Tilcara se pueden realizar variadas excursiones, trekking y paseos con llamas hacia La Garganta del Diablo, el Pucará de Juella, los túneles, los médanos, el cráter y más.
El clima en Tilcara es cálido durante los días de todo el año y frio por las mañanas y noches.

No hay comentarios: