Por Redacción
La alimentación será una de las
grandes protagonistas en crecimiento en comercio electrónico en el futuro
inmediato
Una de las claves más
importantes para triunfar en el mercado está en saber de dónde van a venir los
próximos grandes booms de consumo. La estrategia de las compañías se basa en
una parte muy importante en adivinar no solo qué quieren ahora mismo los
consumidores sino también qué querrán en el futuro inmediato. Necesitan
adelantarse a sus necesidades para diseñar, comercializar y vender lo que los
consumidores van a querer comprar.
El boom de internet y el peso
creciente que la red tiene en los hábitos de consumo - y en los procesos de
compra a todos los niveles - ha hecho que las empresas tengan que empezar a
trabajar en otra cuestión determinante. Tienen que posicionarse de un modo
destacado de cara al futuro. Tienen que adelantarse a lo que los consumidores
querrán y tienen que hacerlo antes de que sean los nuevos players quienes se
hagan con ese mercado, esa información y esa conexión con los consumidores.
Dado que en los últimos años han
sido muchas empresas nacidas dentro ya de la red las que han encontrado los
nuevos filones del mercado y las que se han adelantado a los cambios, resulta
más crucial que nunca para las empresas 'de siempre' que sean capaces de
posicionarse de un modo sólido en este emergente terreno.
¿Y cuáles van a ser esos
escenarios de consumo futuros? ¿Qué dominará el mercado y qué será lo que
consuman cada vez más de un modo distinto los potenciales clientes? El comercio
electrónico llega cada vez a más áreas y consigue que los consumidores se hagan
a través de la red con cada vez más y más cosas. En esa carrera por el consumo
y por posicionarse de un modo destacado en los procesos de compra, las
compañías tendrán ahora que asumir que el abanico de consumo online es cada vez
más amplio y que la "próxima gran cosa" puede estar en uno de esos
sectores que tradicionalmente se pensaban que no iban a entrar en la venta
electrónica.
Así pues, los mercados con más
potencial para el futuro del comercio electrónico son bastante llamativos. Como
apuntan en un análisis de eMarketer, los productos de cuidado personal, los de
automoción y la comida y bebida se han quedado un tanto desmarcados en el boom
del comercio electrónico. Sin embargo, si se analiza con cuidado su presente y
potencial futuro se puede ver un amplio margen de crecimiento potencial. Es
donde puede estar el próximo bombazo del ecommerce.
Las claves del bombazo futuro
Al fin y al cabo, el 50.8% del
mercado de las ventas de libros, música y vídeo (en EEUU) está ya en manos de
la red y el 39,3% de la venta de electrónica. Frente a ello, los productos de
automoción están en el 4,2%, los de cuidado personal en el 9,6 y la comida y
bebida en el 2%. Son los datos que manejan en eMarketer y los que creen que
cambiarán en el futuro próximo.
En el mercado del cuidado
personal, por ejemplo, los cambios de tendencia en consumo están impactando en
el modo de vender las cosas. Hasta ahora, dominaban los gigantes de los
productos de consumo, que estaban siendo lentos a la hora de llevar el consumo
a la red. Si las cosas se vendían en sus redes tradicionales, la industria
simplemente las dejaba ahí. Sin embargo, el boom de las marcas directas al
consumidor, que están pegando fuerte en este mercado, está cambiando las cosas.
Esas marcas se venden empleando
internet como la vía para llegar a los consumidores y se están posicionando
empleando esa herramienta. Esto es, la clave de su éxito ha estado en usar
internet para posicionarse y para vender, lo que tiene un impacto directo en lo
que ocurre en el mercado a nivel generalizado. A medida que se han ido
convirtiendo en emergentes y luego en las marcas que estaban marcando la
agenda, también han traído consigo el crecimiento del mercado en ecommerce. puromarketing.com
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