3 de febrero de 2019

Al menos 6 muertos, miles de vuelos cancelados, caos en carreteras y peligro de congelación: los efectos del vórtice polar que azota a gran parte del país


Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan han declarado la emergencia debido a los serios riesgos para la vida de las personas. En Minneapolis, Milwaukee, Chicago y Detroit las autoridades hacen esfuerzos por dar refugio a los desamparados. Al menos seis muertes se han vinculado a las gélidas temperaturas.
UNIVISION
Minnesota.- La ola invernal más fría en años que está afectando gran parte del país ya no solo deja registro histórico, sino que además ha dejado varios muertos y pone en serio riesgo la vida de millones, por lo que las autoridades tomarán medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas y vulnerables del clima extremo.
Desde Minnesota a Michigan, los duros efectos de esta ola de frío comenzaron a sentirse este miércoles y así permanecerán en los próximos días, según avanza hacia la costa este. Se calcula que cerca de 90 millones de personas estarán con temperaturas por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17 C) y de ellos, 25 millones padecerán temperaturas de -20 F (-28 C), según anunció el Servicio Nacional de Meteorología.
Escuelas cerradas, caos en las carreteras o el servicio postal cancelado eran algunos de los efectos de la ola de frío, que promete dejar temperaturas históricamente bajas. Además, las difíciles condiciones climáticas generadas por la ola invernal han obligado a la cancelación de más de 2,200 vuelos en todo el país, de acuerdo con la página de monitoreo de vuelos Flight Aware. Más de 3,200 vuelos han experimentado retrasos por la misma causa.
Al menos seis muertes han sido relacionadas con las bajas temperaturas: entre estas un hombre que murió al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago, una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana y un hombre de Milwaukee que fue encontrado congelado en su garaje. En Michigan fueron hallados dos cuerpos más en la intemperie.
Una "seria amenaza para la salud"
Según las previsiones, este miércoles los termómetros podrían bajar hasta los -33 grados Fahrenheit, lo que llevó a los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan a declarar emergencias en sus estados.
Las temperaturas se desplomaron hasta los -26 Fahrenheit en Dakota del Norte, con vientos gélidos de hasta -62 Fahrenheit (-52 centígrados) en Minnesota. En Wisconsin e Illinois se registran temperaturas similares.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes zona de desastre en el estado en anticipación de la "seria amenaza para la salud", con el fin de responder y dar respuesta más eficiente a las necesidades de los gobiernos locales durante "este evento climático extremo".
"Se avecinan temperaturas potencialmente históricas", dijo Pritzker en un comunicado, donde exhortó a los habitantes a protegerse.

No hay comentarios: